jueves, 15 de septiembre de 2022

IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN PABLO EN LOS LIENZOS DE SOROLLA

 

"Iglesia de Valencia" - 1893 - Museo Sorolla. Madrid              

Lo que está claro es que hubo una relación muy cercana de Sorolla con el Colegio de San Pablo (actualmente Instituto Luis Vives), su iglesia y su Capilla Honda. Sobre la infancia de Sorolla poco se conoce, pero sabiendo de la proximidad de donde vivía, probablemente asistiera a la Escuela Normal que en ese tiempo tenía su primera sede en Valencia en uno de los locales del Colegio de San Pablo desde 1845, hasta establecerse en sede propia. Por otra parte el colegio también tuvo un centro de la Escuela de Artesanos, y aquí si se sabe que acudía allí mientras trabajaba con su tío en la cerrajería .

Los zócalos cerámicos, el enmarcado de los lienzos, los retablos y las rejas se ven reflejados en los cuadros de Sorolla con escenas ambientadas en esta iglesia durante la última década del siglo XIX.

La primera muestra se refleja en la obra del encabezado, cuyo título es "Iglesia de Valencia". Se trata de una vista de la iglesia desde la Capilla Honda. Un cuadro de la Inmaculada decora la pared recogido entre columnas con decoración vegetal. A su izquierda un gran lienzo de Cristo camino del Calvario sobre el inicio de la escalera con barandilla para subir al púlpito. Curioso es que Sorolla sustituye por una reja sencilla la entrada a la Capilla Honda, cuando en otras ocasiones pinta la ornamentada como veremos a continuación.


"Mesa petitoria" 1892. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Unas filas de bancos de madera acogen a feligreses ante el barroco altar mayor de la iglesia, algunos llevan un escapulario que tal vez acababan de adquirir en la mesa petitoria atendida por unas señoras tocadas de mantilla negra y donde capta el momento en el que un hombre de capa marrón deja unas monedas en el platillo metálico, quizás adquiere una estampa, un escapulario o una medallita. La pared izquierda la adorna un gran lienzo con marco dorado del que en la parte baja sale un candil.

"El resbalón del monaguillo", 1892.Reproducción fotográfica. Paradero desconocido

El sacerdote se levanta repentinamente de su sillón de forma alarmante a la caída del monaguillo por los escalones magullados a la derecha. A la izquierda, sobre un pedestal una imagen de la Virgen de los Desamparados arreglada por una mujer con el traje de valenciana. Parece que la otra mujer también sale alarmada ante la caída.


" El beso de la reliquia", 1893.Museo de Bellas Artes de Bilbao

Lo más destacado es el fantástico armario relicario, que parece ser que era el de la izquierda, de dos que estaban en la misma pared. Esta escena se desarrolla en el interior de la Capilla Honda de la iglesia.


"La primera comunión de Carmen Margariños". Sin fecha exacta. Colección particular 

A este lienzo no se le puede poner una fecha determinada, si la de su venta para quien lo encargó, y fue en 1896. Parece ser que fue el abuelo de la comuniante, que se ve a su derecha junto a su esposa a la salida de la Capilla Honda. Esta duda en la fecha se podría resolver analizando otro lienzo que se encuentra inacabado, que tiene parecidas dimensiones, fechado en 1892, que parece encargado por la misma persona. "Interior de una iglesia", parece que causó descontento en Margariños, de ahí que esté inacabado y solo fue entregado el primero en la fecha que corresponde a la entrega. Pudiera servir una carta que en esa época envió Sorolla a su amigo Pedro Gil Moreno, en la que comentaba que estaba terminando dos cuadros: " los dos cuadritos los estoy terminando y no quedan mal, el otro es molesto por la poca luz que tengo en la iglesia".


"Interior de una iglesia", 1892

Hay detalles que se hacen ver en relación con otros cuadros de la iglesia: Uno de los monaguillos se parece al del "Resbalón del monaguillo", así como la puerta de forja y el cepillo que soporta destinado a la Virgen del Carmen. En el interior de la capilla se ve el mismo confesionario que en el lienzo inacabado, que por cierto aún se conserva. 


"Duelo", 1892. Museo Sorolla . Madrid

En interior de la Capilla Honda. Al fondo izquierda la puerta que comunicaba con el claustro.


" En la sacristía", 1893. Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

Situada a la derecha de la Capilla Honda. Dos sacerdotes encendiendo un cigarrillo. Fijémonos en el cartel sobre la pared de la derecha: "Se prohíbe fumar en la sacristía". El gran lienzo central contiene la representación de San Pablo, y sobre el mueble cajonera, bajo este, una cruz de grandes dimensiones, junto a demás objetos propios de una sacristía.

Concluimos que ir fue, a la vista está, sin saber como y cuando antes de pintar estos lienzos.

Texto: Amparo Zalve

1 comentario:

  1. Sorolla es desde hace muchos años mi pintor preferido. Está a la altura y muchas veces supera incluso a clásicos de renombre. Buen trabajo y bien documentado. Por aquí siempre se adquieren nuevos conocimientos, muchas gracias.

    ResponderEliminar