martes, 27 de septiembre de 2022

EL GOYA. LOS CINES DE VALENCIA

 

Situado: calle Burriana nº 2

Inicia como cine: 1931

Cesa como cine: 1989

Aforo: 1200, platea 930 butacas, general 270 asientos.

Arquitecto: Alfonso Garín Ortolá.

Garín recibió el encargo de transformar una mediana empresa de fabricar muebles domésticos en una flamante sala cine capaz de satisfacer al público de la emergente clase media de Valencia, que comenzaba a ocupar la nuevas calles y avenidas que se estaban edificando en la zona donde confluyen la nueva y rutilante zona del Ensanche y la ampliación que estaba viendo el genuino barrio de Ruzafa.

El Goya desde sus inicios comenzó ofreciendo cine de reestreno y los siguió ofreciendo durante su más de medio siglo de existencia.

El Goya implantó en esa buena zona de Valencia una permanente afición de asistir a ver cine prácticamente todas las semanas del año, por lo que dio paso a que otros empresarios se fijaran en esa moderna zona para instalar allí otros cines como: AVENIDA, TYRIS, D´OR y poco más tarde el Martí, este más adelante se convirtió en gran MARTÍ. Por ciertos motivos… salvo el D'OR ninguno de estos apreciados cines funciona.

A su cierre el Goya lo convirtierón en una excelente librería de la firma Crisol. En la actualidad lo han convertido en un supermercado de alimentación.


Fotoplano 1944

Ficha técnica: Miguel Tejedor
*LOS CINES DE VALAENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario