https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 17 de septiembre de 2022

EL ACTUALIDADES. LOS CINES DE VALENCIA

 

CINE ACTUALIDADES FILMS

Conocido por los valencianos como el cine de los dibujitos animados.

Aunque a lo largo de su larga trayectoria esa céntrica sala ofreció diferentes espectáculos.

Situado en los bajos del edificio vecino al ATENEO MERCANTIL, hoy plaza del Ayuntamiento 15

En los inicios del pasado siglo y durante cuarenta años esa sala llevó el nombre de café teatro El Cid, donde se podían ver comedias, revistas y finalmente sesiones de cine mudo.

Ya en los años cuarenta se especializó en cine documental, bien alimentados por los documentales de la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto sus propietarios decidieron ofrecer otro tipo de documentales y comenzó a ofrecer películas para niños y de ahí su sobrenombre cine de los dibujitos.

En el Actualidades Films se presentó durante enero 1943 el primer número de NO-DO. es.

El ACTUALIDADES FIMS se podía comparar a los cines de bolsillo franceses pues tan solo disponía de un aforo de 300 plazas.

Pese a su pequeña capacidad y concurrencia el ACTUALIDAES es un cine bien recordado en Valencia, posiblemente porque en su fachada se reproducían bonitas copias de los dibujos de la factoría DISNEY.

Su final estaba decretado a mediados de 1964, la picoleta exigía su demolición para en su lugar edificar un gran edificio que junto con su vecino de su derecha deslucen insolentemente con los excelentes edificios que lucen en la plaza del Ayuntamidento. 


1944 - Fotoplano

Ficha técnica: Miguel Tejedor

*LOS CINES DE VALENCIA

1 comentario:

  1. Antes de las sesiones de dibujos animados daban cortos de El Gordo y El Flaco junto con el No.Do. Debía ser sobre el 57-58. Nos llevaban con la merienda a las sesiones. Gracias por traer tan feliz recuerdo!

    ResponderEliminar