miércoles, 5 de octubre de 2022

CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN PLAZA DE TOROS PARA VALENCIA



Construcción de la plaza de toros definitiva

La ciudad de Valencia estaba necesitada de una plaza de toros en condiciones que tuviera un buen proyecto para su ejecución. La tradición taurina estaba en gran apogeo, y atrás quedaban las plazas desmontables y peligrosas a las que a los carpinteros se les pagaba según los metros levantados.

Los festejos taurinos se realizaban ya en 1343 en la plaza del Mercado, en la plaza de Tetuán , en el Llano de Zaidía la del Palacio Real y la de Ronda.

El aquel entonces el Gobernador Civil de Valencia, Melchor Ordoñez, en colaboración con la Junta del Hospital encargó el proyecto definitivo al arquitecto valenciano Sebastián Monleón.



El lugar elegido fue el mismo donde ya se habían instalado dos cosos taurinos desde 1808, a unos 30 metros de la muralla entre las puertas de Ruzafa y San Vicente.

Allí comenzaron las obras en 1851 y terminaron en 1859.

Inspirada en la arquitectura civil romana, formando un polígono de 48 lados de 17´50 metros de altura y un ruedo de 52 metros de diámetro. Acabados en ladrillo cara vista. Cuatro piso, los dos últimos ocupados por palcos y nayas con estructura de madera y pilares pequeños de hierro fundido.



Invertidos 2.826.985 reales de vellón con 47 céntimos y con capacidad de 16.851 espectadores, a parte los palcos para las autoridades y los toriles.



Quedaba esperar los primeros festejos, que no tardaron en llegar en los días 3, 4 y 5 de agosto de ese mismo año en que se estaba construyendo. El chiclanero José Redondo estoqueó en solitario esos días toros de las ganaderías de Duque de Osuna, de Marqués de casa Gaviria, y de Duque de Veragua.


Para el día de la inauguración definitiva de la plaza el diestro escogido fue Francisco Arjona en los días 20, 21 y 22 de junio de 1859, que lidió a Cañamón, rojo claro y bien armado.

Texto de Amparo Zalve

1 comentario:

  1. Excelente artículo de tiempos pasados? A día de hoy uno de los símbolos de la ciudad. Curioso el encabezamiento del cartel, Toros de muerte.

    ResponderEliminar