No se puede evitar al ver el famoso logotipo del Miguelete recordar aquella saga de grandes películas que consagraron a grandes artistas de la época llenando los cines españoles de los años treinta, cuarenta y cincuenta.
Acordes del himno valenciano sonaban como presentación de la mítica productora Cifesa, que en época de la II República, imitando el modelo Hollywood, la familia Trenor la creó como sociedad anónima, y que un año después pasó a la familia Casanova. Comenzó con un capital de un millón y medio de pesetas, un 15 de marzo de 1932.
1942. D. Luis y D. Vicente Casanova junto a los gerentes y algunos jefes del departamento
En su comienzo se distribuía exclusivamente para España las películas llegadas de uno de los grandes de Hollywood, Columbia, hasta llegar a importantes producciones propias, escogiendo los mejores directores y actores para ser todo un símbolo del cine clásico y doméstico español.
La primera película que rodó Cifesa fue "La hermana San Sulpicio" en versión sonora, con Imperio Argentina como la protagonista principal. Las escenas se rodaron en el balneario de Cofrentes durante el verano del 34, que era propiedad de Manuel Casanova.
A partir de ese momento se marcó la pauta de al menos cuatro películas anuales, siempre cuidando y atendiendo al público, ofreciéndole constantemente películas nuevas. Un cine tradicionalista con clara voluntad de llegar al público que satisfacía al Estado, Iglesia y Ejército. A muchos de los escritores de comedia también se les dio paso a la Gran Pantalla reproduciendo sus novelas a través de ella.
Creó unos equipos de trabajo estables contratando en exclusiva a técnicos, actores y los mejores directores, a los que pagaba bien y promocionaba en los estrenos, poniendo siempre a las estrellas del momento en manos de estos directores.
Había una intensa labor de marketing. Se repartían programas con las estrellas en primeros planos en las puertas de cines, colegios y tiendas. Incluso estampas únicamente con la fotografía de algún actor o actriz de su elenco.
Una de las películas más vista fue "Locura de amor", interpretada entre otros por Aurora Bautista, Sara Montiel y Jorge Mistral.
Durante la época de la República hizo grandes películas, como "Morena Clara" cuya actriz principal era Imperio Argentina.
Llega la Guerra Civil y la productora cesa, pero distintos organismos de la productora se mantienen vivos, aunque solo produciendo para el bando nacional. Al terminar la guerra se activa, y a principios de los cincuenta entró en decadencia, sobreviviendo sólo con distribución cinematográfica. En el 67 desapareció.
Texto de Amparo Zalve
Fte: Noticiario Cifesa
Hubo otra distribuidora valenciana, Selecciones Fuster, más o menos coetánea de Cifesa, con la que incluso, he oído decir, compartía al principio los acordes del himno valenciano. Mucho agradecería al blogger un post sobre el particular.
ResponderEliminar