https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 19 de septiembre de 2022

BENICALAP. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROQUE

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA 

En el centro de la parte histórica de la barriada de Benicalap, en la plaza Nueva de la Iglesia, nº 2, tenemos la Iglesia Parroquial de san Roque. Lo primero a destacar es la forma de la torre del campanario, que de cuadrada pasa a octogonal cubierta por un pequeño templete circular rematado con una cruz de hierro. A continuación la mirada nos lleva a una grande y hermosa cúpula octogonal cubierta igual que el campanario con teja vidriada verde, con nervios de teja dorada. 

Iglesia de San Roque, foto E. Goñi, noviembre 2019.

En la decoración de su interior hay más ejemplos de material cerámico como en los nervios de la cúpula que se apoyan en leones dorados. Toda la cerámica decorativa del templo procede de la, en su día muy cercana y famosa fábrica “La Ceramo”. Todavía podemos ver su cerrada puerta junto a lo que fue el paso a nivel, hoy cruce de la avenida de Burjasot y calle Mondúver, pero si es como aparenta el estado de mantenimiento de la antigua y muchos años cerrada fábrica de cerámica, nos da la impresión de que nuestros políticos locales no conocen o ignoran la historia y no se ocupan de cuidar la memoria de la cerámica local. El camino del infierno está sembrado de buenas intenciones.

 

Hornacina con San Roque, foto E. Goñi, febrero 2020.

En la parte superior de la puerta principal coronada por una cruz, en una ventana, que hace el papel de hornacina, hay una imagen del santo titular, San Roque con su perro.

 

Puerta lateral de la Iglesia, foto E. Goñi mayo 2021.

Tenemos una puerta lateral que da a otra curiosa plaza de formato irregular, la de la Virgen de Montiel, que nos permite una mirada distinta sobre la verde y refulgente cúpula del conjunto eclesial. Para su visita las líneas que más nos acercan de EMT son la nº 12 y la nº 28. Con bici también es fácil llegar.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario