lunes, 4 de julio de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 9

Primado Reig 

Este tramo es el que busca el enlace con las zonas agrícolas del norte, como Benimaclet, camino de Alboraya y carretera de Barcelona, a la vez en su zona de empalme con Cardenal Benlloch ha sufrido el cruce con las entonces no previstas Av. Blasco Ibañez y la Av de Cataluña. En el caso de Blasco Ibáñez se utilizó provisionalmente durante años el paso a nivel del camino del Cabañal y luego paralelo a las vías del ferrocarril a Aragón buscaba Primado Reig como podemos ver en el parcial de la hoja 47-I del conocido Plano Geográfico y Catastral de 1929-1944. 

Parcial del Plano 47-I, Primado Reig.

En la siguiente foto aérea se aprecia una diagonal sobre la huerta que es Primado Reig donde se ve perfectamente el enlace en ángulo con el camino del Cabañal. Hacia el medio el camino de Alboraya y a su derecha Benimaclet, según la foto en 1944. 

Foto aérea de 1944. Remember-València, pg 1467.

En esta foto, seguramente tomada desde el nuevo edificio del Colegio del Pilar, se ven las vías hacia Sagunto y las curvadas hacia el Cabañal del Ferrocarril Central de Aragón (Estación Churra). Enfrente el recién edificado barrio de San José y si afinamos la vista justo junto al borde inferior las vías metálicas en el ángulo citado antes, por el que circula una moto con sidecar. 

Foto autor desconocido, ca. 1950. Remember-València, pg 651.

Aún nos faltaba la avenida de Cataluña que corta el tramo inicial de Primado Reig, tramo que pasó a llamarse calle Gorgos junto a la tapia trasera del Colegio del Pilar, allí quedó aislado un tramo en ángulo, pero que hoy nos ofrece curiosamente el único vestigio visible en toda la ciudad de las vías metálicas para carros que existieron en València, justo en el tramo que tenemos a la izquierda. 

Foto autor desconocido, ca. 1960. Remember-València, pg 1072.

Allí se ha establecido un jardincillo en la calle de Gorgos, junto al muro del patio del Colegio en el que podemos ver físicamente dos cortos tramos de esas vías, que fueron tan útiles para la ciudad. 

Foto E. Goñi - Vía para carro en jardín calle Gorgos, tramo 1.

Personalmente agradecería a mi Ayuntamiento que documentara qué es lo que recuerdan y representan esos trozos con adoquines y en los que la suciedad no deja ver las vías metálicas. 

Foto E. Goñi - Vía para carro en jardín calle Gorgos, Tramo 2.

Algo inexplicable, para qué se mantienen en el Jardincillo cosas medio ocultas por la suciedad, que ya casi nadie sabe qué son. Deberíamos estar orgullosos y tratar con cariño esos restos. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario