miércoles, 20 de julio de 2022

SUCESOS ACONTECIDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN VALENCIA

  

Suceso en el mes de Junio de 1924

Sin pretender ser los sucesos que más páginas ocuparon en los periódicos, pero sí hechos que han aportado páginas para la historia de la ciudad. Estos son algunos de los que puede que un siglo después carezcan de gran importancia, aunque en aquellas mentes, muchas de principios de siglo, quedaron grabados por la escasez de medios para solventarlos, por la intrepidez, o por algo tan importante como el dolor familiar tras el suceso acontecido. 

El orden cronológico es imprescindible para poder asimilar cada suceso dentro del contexto, aunque le daremos mayor importancia al de junio de 1924, coincidiendo con la visita de los reyes de Italia, Victor Manuel y Elena, a nuestra ciudad tras recorrer otras ciudades españolas. En el Grao existían los talleres de la Casa Gómez, que se fundaron en 1878, dedicados a la reparación y construcción de maquinaria, que dieron origen a los afamados astilleros y más tarde a la Unión Naval de Levante.

Acompañaba a los reyes italianos como escolta un hidroavión de la Armada italiana, y pasando por el puerto este cayó sobre los talleres da Casa Gómez, y aunque los tripulantes no sufrieron ningún daño, la avioneta quedó destrozada. En la foto vemos piloto y mecánico. 

Otro accidente de aviación ocurrió en el año 1911. Esta vez por osadía. Durante las fiestas de Feria, uno de los actos era el raid de la aviación Valencia-Alicante que creaba gran expectación entre las dos ciudades, presenciando las proezas que los “hombres pájaro" querían demostrar. Ese año se habían inscrito tres pilotos, un francés, un suizo y un español, este último con un aparato de su invención, todos optando por el premio en metálico. 

A las ocho y veinticinco minutos el francés remontó el vuelo desde Valencia, que en aquel momento la arena de la Malvarrosa se había convertido en aeródromo para este tipo de vuelos, llegando a Alicante a las diez y pocos minutos. El suizo inició el vuelo a las diez menos cuarto, pero a las diez y veinte retrocedió, por causa de la niebla. El español, Gregorio Campaña, tardó tres intentos para poder despegar de tierra, pero en el último advirtió que se precipitaba sobre la multitud, virando rápidamente hacia la izquierda, hacia el mar, cayendo y destrozando su aparato. 


En el mismo año, 1911, en el penal de San Miguel de los Reyes, se inició un incendio en el taller de alpargatería, donde a diario trabajaban unos 250 penados. Inimaginable la rápida extensión debido al material. El caos que se organizó fue inmenso. Contaba con 1700 penados, entre ellos 600 con cadena perpetua. Había riesgo de fuga. El edificio se rodeó con intensa vigilancia mientras los bomberos lograron atajar el incendio. Toda la cuadra quedó reducida a escombros. 

En esta fotografía vemos el penoso estado en que quedó el tranvía del Cabañal al ser arrollado por el expreso de Vinaroz. 

En 1914 una obstrucción en los filtros de las conducciones del agua potable produjo su escasez durante unos días, así que tuvieron que acudir a recogerla a las cubas que la repartían por las calles. 

1933. En la línea central de Aragón, la colocación de unas bombas levantaron los raíles del tren al hacerlas explotar. Gracias a un empleado de la linea que se percató no ocurrió ninguna desgracia. Avanzó hacia Sagunto, e hizo detenerse en el trayecto a un tren de viajeros que tenía que pasar por ese lugar, abortando el atentado.

Un edificio de la calle Jesús, en 1934, se redujo a escombros debido a su hundimiento. Murieron trece personas y otros veinte heridos de varias consideraciones. 

Y el gran suceso, y bien conocido, contado a través de prensa, ocupando páginas y páginas, fue en 1957, el año de la gran riada. Esta dos fotos nos muestran los alrededores donde el Turia se desbordó cegando los ojos del puente de la Trinidad y una sala de San Pio V tras la inundación.

Texto Amparo Zalve

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