viernes, 24 de junio de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 8

 Cardenal Benlloch 

Los proyectos del Camino de Tránsitos de la parte este y norte comienzan en 1896. Son aprobados en 1902 definitivamente para los tramos de Cardenal Benlloch, Primado Reig y Dr. Peset Aleixandre.

El primer tramo tiene dos nombres, la parte al norte de la Av. del Puerto es la avenida Cardenal Benlloch y la parte más moderna, la del sur, es la avenida Eduardo Boscá, tramo este último al que se le colocaron las vías de carros muy tardíamente, en 1949 cuando se inauguró el puente del Ángel Custodio junto con ese tramo del Camino de Tránsitos, ambos dotados de vías para carros. Inicialmente este tramo del este solamente conectaba con el camino del Cabañal, pero era el primer paso para atraer al Puerto a través del siguiente tramo del Camino de Tránsitos, el de Primado Reig, el tráfico generado por el norte de la ciudad y pueblos circundantes.

Cruce de las av Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá con la Av del Puerto, rotulada en los años 40 como Av Doncel Luis Felipe García Sanchís. Parcial de la hoja 54-II del Plano Geográfico y Catastral de 1929 a 1944.

Inaugurado en la primera década del siglo XX su formato siguió el del camino del Grao, acera con línea arbolada, estrecha calzada de servicio, nueva línea arbolada, vías metálicas para carros, calzada de cinco metros de amplitud, vías para carros, línea arbolada, pequeña calzada, línea arbolada y acera como podemos apreciar en la foto siguiente, con la misma perspectiva que el plano anterior. Teóricamente todos los tramos debieron seguir este patrón. 

Cruce Av Puerto con Cardenal Benlloch ca. 1960. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1758.

Una de las características del tramo es que cuando se diseñó no existía el proyecto del Paseo de Valencia al Mar (Blasco Ibáñez) y Cardenal Benlloch debía alcanzar justo hasta donde está la gasolinera entre las calles de Gorgos y Clariano, ahora prolongación de Cardenal Benlloch, para enlazar con Primado Reig, pero como al lado estaban las vías del Ferrocarril Central de Aragón el tramo de Tránsitos alcanzaba al desaparecido camino del Cabañal, giraba a la izquierda y pasadas las vías ferroviarias por un paso a nivel giraba a la derecha y subía paralelo a ellas hasta encontrar la calle de Gorgos, prolongación de Primado Reig,

Aspecto el día 14 de octubre de 1957 de Cardenal Benlloch inundada por la riada. Autor desconocido. Remember-València, pg 382 (III). 

Vista alrededor de 1950 de Cardenal Benlloch con el normal trafico de carros circulando por sus planchas metálicas. 

Foto autor desconocido, ca 1950. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario