martes, 14 de junio de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 7

Pérez Galdós y César Giorgeta 

El tramo, con dos nombres para una misma avenida Pérez Galdós y César Giorgeta, fue puesto en servicio a continuación del de Peris y Valero entre finales del siglo XIX y principio del XX, siendo muy útil para la huerta del sur y poblaciones de Mislata, Xirivella, Alaquás, Quart, Manises, etc.

El tramo más corto, el de César Giorgeta efectivamente comenzaba en su cruce con San Vicente y finalizaba al llegar al cruce con Jesús, donde también cruzaba la línea ferroviaria a Utiel (eje de la futura calle Tres Forques), pero aquí por un pequeño problema de cruces de distintos caminos se producía un ligero desvío, que obligaba a un giro a la derecha de algo más de 90 grados y a los pocos metros un giro a la izquierda igual de 90 grados, luego un suave giro a la derecha donde comienza Pérez Galdós, y va directo hasta el río Turia. Todos esos movimientos los tenían que hacer todos los vehículos, coches, bicis y carros. Este galimatías nos lo aclara el plano siguiente, que muestra el cruce en el que las vías para carros son de color azul, las vías de tranvías color calabaza y las ferroviarias amarillas. 

Parcial del plano 53-III del Geográfico y Catastral de València 1929-1944.

Podemos ver la vía metálica en la siguiente foto fallera en Pérez Galdós. Los falleros y falleras pisan la hoy bajada del túnel tomada igual que la siguiente desde el cruce con Calixto III. 

Foto familiar, ca 1960 buena vista de las vías metálicas.

En la siguiente foto, de mi archivo personal, con edificios en construcción, la foto está tomada desde el cruce con Calixto III, podemos ver las dos vías metálicas correspondientes a cada sentido de circulación, algún carro y la zona arbolada que alcanzaba hasta el río. 

Foto archivo E. Goñi. Ca 1960.

Desde que en 1948 se asentó en el barrio de Arrancapinos el Mercado de Abastos era muy notable el formidable aumento del número de carros que durante las madrugadas pasaban por Pérez Galdós cargados de frutas o verduras con dirección a la calle de Alberique. 

Arranque de las vías metálicas en 1970. Av César Giorgeta. Foto Autor desconocido. Remember-València, pg 1293.

A finales de 1969 desaparece el paso a nivel y comienzan unas obras que rectifican el cruce de la calle Jesús dejándolo con paso directo, como lo conocemos actualmente. A finales de 1970 comienzan las obras para la construcción de un colector de aguas negras y un paso subterráneo con la consiguiente ampliación de la calzada y desaparecen tanto las planchas metálicas para carros como los árboles. 

Obra del colector en 1971. Foto autor desconocido. Cruce P. Galdós – Cuenca. Remember –València, pg 2005

Años más tarde se procede a la prueba de carga del llamado “escalextric”, el viaducto que da por fin continuidad al Camino de Tránsitos entre Peris y Valero y César Giorgeta, lógicamente cuando ya había desaparecido todo rastro de las vías metálicas para carros 

Prueba de carga, nuevo viaducto. Foto autor desconocido, Remember-València, pg 1118. 

Texto de Enrique Goñi Igual

3 comentarios:

  1. Una vez mas, el automóvil le gana al peatón. Me gustaría saber que fué de la hermosa arboleda que iba de Gabriel y Miró a la calle Quart.

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  2. La hermosa arboleda desapareció cuando la obra del colector y el túnel

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  3. una total bellezaaaa,
    yo buscaba apartamentos en Cadiz, y me encontré con estas hermosas fotos.
    Muchas gracias

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