miércoles, 8 de junio de 2022

PAISAJES CAMBIADOS.- DE TRENET Y HUERTAS A TRANVÍAS, CALZADAS Y EDIFICIOS.

    Ex tranvía belga entre la Cadena y La Carrasca - 1990 Esteban Gonzalo

Las vías del trenet entre Pont de Fusta y El Grao, con campos en ambos lados sembrados con verduras y hortalizas, y salpicados con barracas y alquerías, fueron sustituidas por vía doble para línea de tranvías con calzadas en los dos lados de la amplia avenida Taronchers. Además, en el lado norte, sucesivamente, carril bici, acera,y edificios de la expansión hacia el este de la Universidad Politécnica de València (UPV).

En la foto del 27 de enero 1990 una composición de ex tranvías belgas, cuya última restauración fue realizada en MEINFESA de Valencia, circula a través de la huerta, con cercanas barracas, entre las estaciones de La Cadena y La Carrasca, cuatro días antes del cierre de la línea para su transformación en tranviaria.

 Doble composición de tranvías Siemens en la misma ubicación de 1990 - 2021 Esteban Gonzalo

Continúan circulando a pleno rendimiento los tranvías Siemens que entraron en servicio el 21 de mayo de 1994 para la inauguración de la línea entre Doctor Lluch y la estación Empalme, que con prolongaciones llegó el 14 de octubre de 1999 a la Feria de Muestras, y el 23 de septiembre del 2005 a Mas del Rosari, en el extremo oeste de la red de tranvías.

Tranvía Bombardier en la misma ubicación que en 1990 - 2021 - E. Gonzalo

En el año 2005 fue aumentada la dotación de material móvil con tranvías Bombardier para incrementar servicios. Al ser conducibles desde ambos extremos, desde el 27 de septiembre del 2007 atienden las circulaciones de la línea 6, que en la parada Primat Reig se desvía hacia Tossal del Rei, por el único tramo en servicio de la proyectada transversal T-2, actual L-10, cuya sección sur entre la calle Alicante y Nazaret quieren ponerla en explotación en el primer semestre de este año.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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