jueves, 30 de junio de 2022

ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS EN EL CONVENTO DEL CARMEN

 


Profesorado en la Academia San Carlos

Alguna que otra academia de dibujo había en Valencia a principios del siglo XVIII, hasta que los hermanos Vergara plantearan la instauración de la Academia de Santa Bárbara. Esto era a mitad de siglo, en 1753, cuando la Universidad daba clases de artes de las que salieron grandes pintores valencianos. No teniendo apoyos suficientes se ve abocada al cierre a los pocos años de su apertura.

La tenacidad y el empeño de los hermanos Vergara no cesó y en 1768 apoyados por el Ayuntamiento y el Arzobispo Mayoral crearon la nueva Academia de San Carlos. Se llamó así en homenaje al Monarca Carlos III, quién bendijo la institución en el histórico edificio de La Nau.


1911 - Clase de dibujo en el Carmen

Ocurre que con  la Desamortización en 1836 un montón de obras procedentes de conventos españoles se custodiaron en el Convento del Carmen. Eso hizo augurar que algún día la sede de los estudios de arte de Valencia sería esa. Y así fue, en el año 1848 la Academia dejó la Nau y se trasladó al convento. Ya tenía un nuevo emplazamiento, que juntó Academia y Museo, con las obras de los conventos desamortizados, unas seiscientas, las más de mil provenientes de los alumnos y otras por donación de la sociedad valenciana.

Pintura, Escultura y Arquitectura, las mañanas de domingo con los hermanos Benlliure aprendiendo en sus salas, hay que decir que uno de ellos, José, llegó a ser director del Museo y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Tantos y tantos artistas valencianos que pasaron por esas aulas como Sorolla, Degrain, Antonio Fillol, Pinazo, los Benlliure, por citar algunos.

La formación en ese lugar acabó en 1946 cuando se trasladó a la actual ubicación, la del Palacio San Pío V.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario