miércoles, 25 de mayo de 2022

LA PECHINA. CONVENTO DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En La Pechina, calle de San José de la Montaña nº 15, se encuentra el Convento de la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña emplazado en una manzana que contiene el Convento, la  Iglesia, una Residencia y Colegio mixto. La iglesia está retrasada de la acera, lo que permite, que a modo de atrio en caso de cualquier evento o ceremonia religiosa haya una buena acumulación de gente sin que se agolpe en la calle.

Foto autor desconocido. Fachada en construcción ca 1925, buena vista de la cúpula central y del convento. Remember-València, pg 1438.

La Iglesia, dedicada a San José de la Montaña, se construyó en 1925 realizada totalmente en estilo neogótico. En la parte superior de la fachada sobre la puerta hay un ventanal ojival, un reloj y el campanario con multitud de pináculos todo ello coronado por una aguda flecha gótica culminada con una imagen de la Virgen de los Desamparados. 

Fachada Iglesia de San José de la Montaña, foto E. Goñi, febrero 2019. 

Vista trasera con las dos cúpulas y la aguja, foto E. Goñi, agosto 2019.

Durante la Guerra Civil el conjunto fue requisado y se convirtió en Hogar Infantil del Socorro Rojo Internacional, como nos muestra la siguiente foto tomada frente a la puerta de la Iglesia.

Foto autor ilegible, ca 1938. Remember-València, pg 865.

Para su visita recomendamos la bici, o bien las líneas de autobús números 67, 73, 89 y 90 de la EMT. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario