domingo, 29 de mayo de 2022

LA HISTÓRICA E INNOVADORA FALLA MOSSÉN SORELL-CORONA

 

·         1888 Falla calle Corona.- Archivo Falla

Tienen documentado que plantaron una falla en 1860, es la novena más antigua de las comisiones que continúan montando monumento efímero en València, y la cuarta en cantidad de fallas grandes plantadas, 105 con la de este año.

Está en el barrio del Carmen, y según su historial fallero en ella iniciaron su particular singladura hacia el cénit los artistas falleros Regino Más, Daniel Guillot y Daniel Giménez Cotanda, los pintores José Barreira y Pascual Fambuena, y los diseñadores Anna Ruiz y Miguel H. Isom. Asimismo, destacan las colaboraciones de Miquel Navarro, Luis García Berlanga, Iban Ramón, Didac Ballester, y otros.

·         1907.-  Falla calle Corona - Archivo Falla

En 1907 consiguieron el primer premio compitiendo con 18 fallas plantadas, y en 1915 su llibret fue galardonado con el primer premio en el concurso de Lo Rat Penat, en un año que plantaron cuarenta fallas en València. Su lema fallero es “La unió de la tradició, l’art i la cultura contemporánea”.

Aunque son generalizadamente conocidos por su etapa innovadora en lo que llevamos de milenio, ya fueron pioneros con el remate de la falla de 1907, y en 1919 con el llibret en forma de carta con sobre.

·         2007.- La Mamella.- Archivo Falla

Sus fallas incitan a pensar con su fuerte mensaje crítico sobre situaciones o hechos.

El furgón del dinero, copia en madera de los de seguridad para trasladarlo, desapareció horas antes de la cremá del 5 de septiembre pasado, pero lo encontraron el pasado día 6 de este mes unos vecinos de Bétera en un campo de naranjos, con las puertas abiertas y sin los 52 millones de euros que transportaba. El día 19 lo quemarán como falla de este año y como continuación de la perfomance episódica creada por Estudio Yinsen, las diseñadoras María Pradera y Lorena Sayavera, y el quehacer artesanal del artista fallero Manolo Martín, con el nuevo lema “Don Dinero, s’ha escapat”.

·         Berlanga en la calle Corona.- 2021.- Esteban Gonzalo

De los mismos autores la infantil con el lema “En joc”.

También pioneros con falla interactiva en el 2001, plantaron tres fallas en el año 2010, y han conseguido numerosos premios en diseño.

Falla especial fue la del año 2007, la mamella de Luis García Berlanga, al que rinden homenaje con una ampliada fotografía en el muro saliente de un solar muy cerca del Casal, que está ubicado en el número 33 de la calle Corona. De un cineasta valenciano con íntima relación con esta Comisión, que no pudo ver su monumento efímero por impedírselo su salud. Lo dijo Miguel Ángel Pérez Olmos, Presidente de la Falla, en el homenaje organizado por el diario Levante y el Ayuntamiento de València en el Teatro Talia el 24 de noviembre pasado, en el Año Berlanga prorrogado a este 2022.

·         En el Casal.- 2022.- Foto Esteban Gonzalo

Su recoleto Casal recibe a los visitantes con un gran panel donde han colocado los principales artículos de medios de comunicación donde son protagonistas, para seguidamente continuar con amplia exposición de llibrets, dibujos y fotografías de fallas plantadas en su larga historia.

·         Antiguos llibrets.- 2022.- Foto Esteban Gonzalo

Casal con una característica única en la ciudad, ya que a la vista de los transeúntes un reloj digital indica a lo largo del año los días, horas, minutos y segundos que faltan para el 14 de marzo, comienzo de los días grandes de la Fiesta Fallera.  

Miguel Ángel López Olmos es el Presidente, Sara Sancho Ruiz la Fallera Mayor, y la Infantil Daphme Bárcenas Fernández.

Falla 2022.- Don Dinero. s’ha escapat.- 2022.- Esteban Gonzalo

Comisión para pasarlo bien en actividades, como son las verbenas, compaginando monumento efímero con festejos, como nacieron las fallas, un motivo para hacer fiesta. 

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario