lunes, 9 de mayo de 2022

LA FALLA EL QUARANTAHUIT Y SU CONCENTRACIÓN DE BOLILLERAS

Falla de 1963.- Archivo Falla

La comisión Pintor Salvador Abril-Peris y Valero-Doctor Sumsi, El Quarantahuit, del sector Russafa, no es de las más antiguas, sólo sexagenaria, pero con una peculiaridad pionera en el ámbito de la Junta Central Fallera, su anual Concentración de Bolilleras, que iniciaron en el año dos mil.

Réplica de la falla de 1963 plantada en San Juan del año 2011.-Archivo Falla

En el 2020 pudieron celebrarla el 20 de febrero, el año pasado se lo impidió la Covid-19, este año tampoco han podido, y a esperar al 2023.

Falla de 1987.- 25 Aniversario.- Archivo Falla

Concentración con éxito creciente de participación, llegando a convocar a más de 300 bolilleras y bolilleros en la calle Pintor Salvador Abril, mayoritariamente de municipios de las provincias de Castellón y València, y representantes de Barcelona, Cartagena, Teruel, Toledo, y otras ciudades y pueblos de España.

Segunda Concentración de Bolilleras. 26-02-2001.- Esteban Gonzalo

Aunque cause extrañeza a los lectores cuando menciono bolilleros, años atrás fue noticia que notorios personajes se desestresaban con bolillos.

La concentración es la culminación de la semana que celebran anualmente a mitad del mes de febrero, con presentación del llibret, almuerzos populares, bailes regionales y una exposición fotográfica, de indumentaria y objetos en el Casal, actualmente repartido entre los números 48 y 50 de la calle Pintor Salvador Abril.

Sexta Concentración de Bolilleras.- 20-02-2005.- Esteban Gonzalo

El día grande acude la Fallera Mayor de València con su Corte de Honor para ver la exposición y la llamativa concentración de bolilleras y bolilleros.

A destacar los actos realizados en el 2010 para conmemorar su medio siglo especial, Els Quarantahuit Anys de la fundación de la Falla, cuya primera denominación era Pintor Salvador Abril front al quarantahuit.

Sexagenaria historia fallera que comenzaron cuando en 1962 un grupo de vecinos y comerciantes acordaron plantar falla en marzo del año siguiente. La realizó el artista José Barea con el lema ¿Quién será mi marido?, y en el 2011 quemaron en la noche de San Juan una réplica realizada por el artista Juanjo García. 

2022.- Falleras Mayor e Infantil y Presidente Infantil.- Foto Hablemos de Fallas

Y en este peculiar año fallero de seis meses, han plantado y quemado la falla grande realizada por el artista Sergio Musoles Ros para competir con el lema ”Chin Chin” en la sección 1ªB, y la infantil que sobre “La llum de la teua vida” hizo el artista Ángel Navarro Requena para optar a premios en la sección sexta.

La grande galardonada con el segundo premio de su sección, el tercero de Ingenio y Gracia, y el reconocimiento de Consola Club. En cuando a la de los peques, el segundo de su sección y el primero de Ingenio y Gracia.    

Ramón López Baixauli es el Presidente y Blanca López San Andrés la Fallera Mayor. En cuanto a infantiles: Paula Miñana Llopis es la Fallera Mayor y Presidente su hermano Daniel.

Intercambio de fotos.- Presidente, Fallera Mayor de València y Fallera Mayor de El Quarantahuit.- Archivo Falla.

Desde el 2011 tienen un grupo de danza que además de actuar en la semana cultural, también lo ha hecho en otras fallas y en fiestas, con destacado protagonismo en las del Altar a San Vicente Ferrer, el del Mocadoret.  Año en el que retomaron la realización del antiguo pregón informando a los vecinos de los actos festivos durante la semana fallera acompañados por dançà de componentes y amigos de la Falla. Festejo para el día 6 de marzo que suspendieron por anunciada lluvia.

Son muy estimados en teatro, practican pádel y pilota, y participan en el concurso de declamación de la Junta Central Fallera. Asimismo, realizan otras actividades para mantener la cohesión de la comisión y de ésta con el barrio.

Falla grande 2022.- 18-03-2022.- Esteban Gonzalo

El año pasado fueron los ganadores del Premio Eugenio para fallas infantiles otorgado por la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia.

Años atrás colaboraron con la ONCE para que los invidentes pudieran conocer la falla con una maqueta y se enteraran de lo que satirizaba con explicación del llibret en sistema Braille.

Falla infantil 2022.- 18-03-2022.- Esteban Gonzalo

Informan que desde el año pasado aportan el máximo de presupuesto posible para las fallas grande e infantil. Con ello apuestan para ayudar a la base de la fiesta y apoyan a los artistas.

Muy sensibilizados con lo que está ocurriendo en Ucrania han enviado ayuda humanitaria en coordinación con el Consulado de ese país en Valencia.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario