viernes, 27 de mayo de 2022

LA ESTACIÓN CHURRA ACERCABA A TERUEL


Bivaldi (Ca 1905)

En septiembre de 1901 se trabajaba sobre los solares del Convento de San Juan de la Ribera para construir la estación del ferrocarril Central de Aragón.

Fecha esta en la que ya estaban colocados ocho arcos de hierro para la sujección de la cubierta, cuando se disponía para la nivelación del piso en el espacio dispuesto entre la misma y el futuro andén. 

Mientra tanto, circulaban comentarios no muy halagüeños referidos a la explotación del ferrocarril desde Sagunto a Calatayud, debido a una mala gestión en el montaje del servicio a cargo de la compañía belga, rumores en el sentido de su inminente venta, toda vez que tanto la Compañía del Norte como la del Mediodía, estaban interesadas en su adquisición. Sin embargo, un acuerdo mutuo entre estas dos sociedades de "buena amistad", que habían rivalizado en la explotación ferroviaria, iba a imposibilitar la adquisición por una de ellas.

Con la puesta en marcha del tramo Valencia-Sagunto, el beneficio para los viajeros interesados en la comunicación entre el cap i casal y la provincia turolense, especialmente, estaba claro.  

La inauguración de la estación de Valencia, que popularmente sería conocida como "la churra", estaba prevista para finalizar el año, aunque lo más probable era que se retrasara su puesta en servicio hasta entrado el nuevo año.

La compañía solicitó permiso municipal para tender una via provisional desde la iglesias de los Ángeles del Cabanyal a la playa para el transporte de piedras con destino a las obras.

Finalmente el 25 de febrero quedó inaugurada la conexión con Sagunto, completando una línea ferroviaria adjudicada a la compañía belga "SA de Construcciones de Caminos de Hierro de España", que iba a estar dividida en dos secciones para su explotación, una de Calatayud a Teruel bajo la dirección de Mr. Lapotre, y otra de ésta capital a Valencia a cargo del Ingeniero-Jefe Mr. Rambaud.

En la fecha de su inauguración tan solo faltaba concluir en su totalidad las estaciones de Valencia y del Cabanyal.

Decía la prensa valenciana que a juzgar por las obras realizadas, la estación de Valencia "será una de las más bonitas y mejor acondicionada de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario