jueves, 19 de mayo de 2022

LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN DE UTIEL

 

 Antigua estación.-Primeros años siglo veinte .- Del libro Historia de las Estaciones. Arquitectura Ferroviaria en Valencia.

Al final de la playa de las vías para mercancías de la Compañía de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) fue construida la estación para el ferrocarril que inicialmente querían que uniera València con Cuenca para continuar con otra propuesta ferroviaria hasta Madrid. Historia que comenzó el 10 de agosto de 1869 cuando el valenciano Francisco Ortega del Río presentó un proyecto de “Ferro-carril de Valencia a Cuenca con ramales desde ese punto a Teruel y a las minas de Henarejos”. Consiguió tras muchos ajetreos que lo adquiriera el Banco Regional Valenciano, quien con varios capitalistas constituyeron el 4 de agosto de 1882 la “Sociedad de los Ferrocarriles de Cuenca a Valencia y Teruel”. Proyecto que, por dificultades económicas, incluso con ayuda financiera francesa, fue reducido al tramo Utiel-Valencia. Caminos de Hierro del Este de España en 1886 y Compañía del Este de España el 9 de marzo del año siguiente, que consiguió terminar los 87,9 km. de trazado. Su vida fue corta, ya que el 15 de enero de 1892 la Compañía de los Caminos del Norte de España se anexionó este ferrocarril.

La proyectada continuación hasta Cuenca, donde pensaban enlazar con el entonces en construcción Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca para llegar a Madrid, no se materializó hasta el 26 de noviembre de 1947 con la inauguración del tramo de 32,6 km. entre Arguisuelas y Enguídanos.

  Ubicación de la estación en plano de 1914 - Buñol.com

El controvertido Directo a Madrid quedó sin realizar, ya que incluso incumplieron la prometida modernización del ya obsoleto, en 1947, tramo hasta Valencia con trazado sinuoso de ferrocarril comarcal.

La estación y su edificio en València fue abierto al servicio al unísono que el primer tramo de línea férrea hasta Buñol el 18 de agosto de 1883. El 1 de octubre de 1885 comenzó la explotación entre Utiel y Venta Mina, y 11 de septiembre de 1887 el trazado montañoso entre Buñol y Venta Mina. Durante más de dos años enlazaron con diligencias los recorridos que primero pusieron en explotación.

Ferrocarril al que le afectó durante su construcción la epidemia del cólera, y durante sus primeros años las malas cosechas de uva, ya que el vino era su principal transporte de mercancías, primordialmente para su exportación por el puerto del Grao.


Fotoplano 1968

En 1892 el edificio en Valencia cesó en su cometido como terminal de la línea férrea y quedó como almacén, primero de Norte y después de Renfe, hasta su derribo en 1970, ya que molestaba para las obras de una gran remodelación de vías e instalaciones en el ámbito de la estación València Término, actual València Nord, que se prolongaron hasta 1980.

Tras la clausura de la estación los trenes de viajeros de la línea de Utiel tuvieron salida y entrada en la terminal ferroviaria que había junto a la plaza de San Francisco, la inaugurada en 1852 para el Ferrocarril de Campo. Como en el refrán “no hay mal que por bien no venga”, los usuarios se libraron de la larga caminata de un kilómetro hasta y desde el centro de València a que les obligaba la lejana estación de Utiel.

Tren mixto sobre el puente del Roquillo entre Buñol y Venta Mina.- Primeros años siglo veinte.Postal I. Crumierenº 33

En su larga vida pasaron ante el edificio diseñado por el arquitecto R. Benito, de ladrillo cara vista y estilo clásico muy austero, como en origen los restantes de la línea, trenes de vapor, y automotores, ferrobuses y locomotoras diésel. En su último año de vida la vía ante su fachada era utilizada para el servicio exprés de automóviles, vehículos que llevaban en vagones específicos algunos trenes de largo recorrido, y aún era perfectamente legible en letras negras la razón social de la línea férrea, Ferro-carril de Utiel a Valencia.

     Mitad años sesenta.- autor desconocido.- Archivo E. Gonzalo

En la foto de mitad de los años sesenta, asoma un ferrobús y está maniobrando una locomotora de vapor tipo 2-3-0 (carretón delantero y tres ejes motrices). Fueron las que remolcaron hasta el final de ese tipo de tracción los trenes de viajeros, de cercanías y de largo recorrido, entre València y Utiel, ya que tanto las vías como los puentes no podían soportar el peso de las grandes locomotoras utilizadas entre Utiel, Cuenca y Madrid.

Avatares en la construcción, explotación y vida de este ferrocarril en numerosos artículos en los diarios de entonces, principalmente en El Mercantil Valenciano y en Las Provincias.  

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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