lunes, 25 de abril de 2022

MURAL. CALLE PARQUE DE NAZARET

MIRANDO HACIA ARRIBA

En el barrio de Nazaret se inauguró el día 28 de noviembre de 2021 el mural, obra de Paco Roca y Martín Forés, homenaje al barrio, patrocinado por el Ayuntamiento de València como se nos indica en el lateral inferior derecho del propio mural. 

Detalle del mural, foto E. Goñi, diciembre 2021.

En el mural diseñado por el dibujante de cómics Paco Roca y ejecutado por Martín Forés se nos muestra un Nazaret de hace más de setenta años, cuando los tranvías tipo 200, como el del mural, junto con los largos 400 eran los encargados de llevarnos a la desaparecida playa de Nazaret, con el balneario de Benimar, inspirado por el arzobispado, junto al Mar Azul y más merenderos que surgían todos los veranos. En la siguiente foto una vista aérea de la playa de Nazaret en los años cincuenta del pasado siglo, desafortunadamente desaparecida con motivo de la ampliación del puerto comercial de València. 

Fotografía aérea de la playa de Nazaret, autor desconocido, ca. 1950. Remember-València, pg 1261.

Si mirando hacia arriba nos fijamos en el mural podremos apreciar una gran cantidad de tipos curiosos que nos ha regalado Paco Roca, empezando por el fotógrafo, la chacha con nenes, el cucurucho de cacahuetes o pipas de la jovencita, la señora con cesta, niños con pantalón corto, todas las mujeres y niñas con falda, el carro, hombres y jóvenes enchaquetados y encorbatados, la puerta de entrada a Benimar, etc. 

Mural. En los laterales que enmarcan la imagen aprecio un acercamiento al interior del hall de la Estación del Norte. Foto E. Goñi, diciembre 2021.

La foto siguiente corresponde a Benimar tomada a mitad del pasado siglo.

Benimar, foto autor desconocido, ca 1950. Remember-València, pg. 226.

Imagen del mural tomada desde la calle Parque de Nazaret en la que podemos comprobar la magnitud del mural si tenemos en cuenta que el lateral del edificio que la contiene, una escuela, tiene algo más de cuatro alturas más la planta baja. La pena es que se permita aparcar al mismo pie del mural. Ya sabemos lo difícil que es aparcar en nuestra ciudad, pero ese mural merece para siempre unos metros de visibilidad a sus pies, no solo el día de su inauguración. 

Vista general del mural de Nazaret, foto E. Goñi, diciembre 2021.

Para llegar hasta allí lo mejor la bici, pero también podemos llegar con las líneas 4, 30 y 93 de la EMT. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario