viernes, 29 de abril de 2022

DE EL REY DE LAS TELAS A COSY ROOMS

Fachada antiguo comercio - 2020 - Esteban Gonzalo

Quienes acuden a hospedarse en Cosy Rooms, calle Tapineríanº 13, se encuentran con la sorpresa que la fachada hacia la recepción del establecimiento es de color rojo y con el rótulo “El Rey de las Telas”

Viajeros que después son acomodados en las habitaciones de las rehabilitadas y reestructuradas viviendas de los dos pisos de un edificio ecléctico, que data de 1890 (según Avance de Catálogo del Centro Histórico de 1981), fue rehabilitado integralmente en el 2013 según el Catastro, y tiene grado de protección 2 en Ciutat Vella. Inmueble con un lateral sin puerta de entrada en el callejón Cobertizo de Santo Tomás.

Fachada edificio- 2021 - Esteban Gonzalo

Fachada donde el blanco de los marcos de las puertas de los balcones, de un espacio intermedio entre ellos, y de los lindes del edificio, contrastan con el resto de las dos plantas, cubierto con azulejos verdes biselados. Asimismo, aportan belleza: la rejería de la parte superior del marco de las puertas de los balcones y sus barandas de hierro, una cenefa con flores estilizadas bajo ellos, y una cabeza de león insertada en el frontón que culmina la edificación.

Herrajes, el león y chapado de azulejos -2021.- Esteban Gonzalo

El Rey de las Telas fue un establecimiento textil que, por lo escuchado, cerró por la paulatina disminución de los atuendos hechos a medida debido al constante aumento de las ventas de los confeccionados, el prêt-à-porter. Tenían otra tienda en el número 10 de la plaza del Mercado Central con el rótulo “El Barato del Mercat”, local actualmente utilizado por una inmobiliaria.

Su dueño en 1959, Gabriel Pérez de la Forge, se publicitaba ofreciendo duros a peseta en las tarjetas de sus establecimientos textiles, dando a entender que sus precios eran muy competitivos.

   El Rey de las Telas - 1959 - Todocolección

Entre 1983 y 1990 la Ferretería Gabriel utilizó el bajo como almacén de su establecimiento, que hasta el año 1990 estuvo en el número 10 de la plaza de la Reina (anterior calle Zaragoza nº 9). Tuvieron que marcharse por derribo del edificio para su sustitución por nueva obra conservando la fachada, y se trasladaron a su sucursal en el número 40 de la calle Jesús hasta la liquidación del comercio en marzo del 2010. Me informa José Manuel Gómez, familiar de los dueños que trabajó en la empresa, que la sucursal de la calle Jesús fue continuadora desde los años ochenta de otra anterior en la calle Alzira.


Fachada antiguo comercio - 2021 - Esteban Gonzalo

En el 2013 comenzó Cosy Rooms su actividad hotelera después de la rehabilitación del edificio, de 621 metros cuadrados construidos sumando las tres plantas, en el que han tenido el buen gusto de reponer el rótulo El Rey de las Telas.

Donde hubo escaparate con tejidos hay ahora grandes tiestos con plantas y flores, y detrás un acogedor saloncito y paneles con copias de cartas y documentos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario