viernes, 15 de abril de 2022

BARRIADA ARTES GRÁFICA (AV. BLASCO IBÁÑEZ)

 MIRANDO HACIA ARRIBA 

Nos situamos ante lo que llamábamos Paseo al Mar, hoy Blasco Ibáñez, una amplia avenida diseñada a finales del siglo XIX, que comenzó su ejecución real en los años 30 del siglo pasado y hace pocos años finalizada. En la siguiente foto aérea de 1944 nos muestra que excepto las Facultades de Medicina y de Ciencias ya acabadas y los dos conjuntos, ambos de dos manzanas, de cooperativas de casas baratas para trabajadores de dos ramos muy cercanos, los unos formando la Barriada de Artes Gráficas, en la parte sur de la avenida frente a la facultad y los otros la Cooperativa de Casas Baratas de la Asociación de la Prensa al norte junto a Viveros no había más edificios que algunas alquerías a lo largo y ancho de lo que sería la avenida.

Vista aérea en 1944 del conjunto Viveros, Facultades y Cooperativas de Chalets. Collage fotoplano Remember-València, pg 1467.

En su momento el único transporte público para la zona eran los tranvías que desde el centro pasaban por la Alameda, el resto del camino hasta casa andando. Con respecto a las Casas Baratas de la Asociación de la Prensa entre las dos manzanas constan de 21 viviendas independientes con jardín entre las calles de Jaime Roig, Botánico Cavanilles, Juan Martorell y Blasco Ibáñez. En la actualidad afortunadamente permanecen más o menos tal cual se construyeron, aunque sospechamos que habrá habido algún intento de demolición y sustitución de chalets por finca alta, sin resultados. 

Casas Baratas Asociación de la Prensa. Foto E. Goñi, mayo 2021.

Con respecto al conjunto de dos manzanas del barrio de Artes Gráficas podemos disfrutar de una vista aérea de los años setenta, que nos enseña la entonces nueva zona universitaria y para nuestro disfrute nos muestra a la derecha el Colegio Mayor Luis Vives (cerrado), la Facultad de Psicología, el solar de la exfacultad agrícola cuyas naves bajas se acaban de derribar para ampliación del Clínico, aquí antes de su acabado, el conjunto del Hospital Clínico y por la izquierda tenemos el solar de la Facultad de Filología, Facultad de Geografía e Historia, las dos manzanas que fueron de los chalets de Artes Gráficas, a continuación la clínica Nuestra Señora de la Esperanza, hoy Centro Médico Quirón y detrás de él la desaparecida vieja Feria de Muestras y el Jardín de Monforte. 

Vista aérea de la avenida Blasco Ibáñez ca. 1970. Foto autor desconocido, Remember-Valencia, pg 241 (III).

Sobre las casas de Artes Gráficas situadas entre Dr. Moliner y Profesor Severo Ochoa, y separadas entre ellas por la corta calle Periodista Badía sabemos que la manzana que da a Blasco Ibáñez se componía de catorce viviendas independientes en dos líneas de siete viviendas con jardín, de planta baja piso y terraza superior, semejantes a las del grupo Asociación de la Prensa. En cuanto a las viviendas de la segunda manzana eran veintiocho, pero en este caso más pequeñas estaban agrupadas en catorce viviendas adosadas con un pequeño jardín y a sus espaldas las otras catorce. 

Único chalet que queda. Foto E. Goñi, mayo 2021.

De todo ese conjunto actualmente solo queda una vivienda, la que forma la esquina de Blasco Ibáñez con Profesor Severo Ochoa, desde la que si miramos hacia arriba nos permite ver las altas paredes de las fincas que la rodean. 

Vista desde Blasco Ibáñez de las dos manzanas que sustituyen a los chaletitos, foto E. Goñi, mayo 2021.

Quisiera saber qué beneficios hubo al edificar todos los solares en las dos manzanas, menos el que correspondía al chalet, que creo que es el de Asterix, el heroico resistente.

Para su visita nos vale cualquier línea de EMT que pase por el principio de Blasco Ibáñez, como las nº 12, 30, 70, 71, 79, 80, 81. O también sirve la bici. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario