lunes, 28 de febrero de 2022

LES COQUETES DE SANT BLAI

 

Porrat y coquetes en la puerta del templo.-03-02-2001.- Esteban Gonzalo

El día 3 de este mes la Real Parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, en el barrio de Ruzafa, fue protagonista religiosa en València, ya que festejaron a San Blas, el patrón contra los males de la garganta. El año pasado lo celebraron con precauciones, y este año, aunque protegidos por las vacunas, también extremando las protecciones. Hubo seis misas a lo largo del día, unción con aceite bendecido en la frente mediante bastoncitos desechables, expusieron la reliquia del Santo y entregaron estampitas, y bendijeron los panecillos que llevaron los fieles y los muchos miles de coquetes, que ensobradas vendieron en la sacristía. No hubo procesión ni dançà. Lo que pudieron realizar de un festejo que se celebra desde el siglo XVI.

San Blas.- 03-02-2022.- Esteban Gonzalo

Coquetes que prepararon y vendieron incluso en los años de guerra 1937-1939, aunque de forma muy especial. El año pasado hubieron coquetes y poco más por culpa del coronavirus, y este año también, aunque con menos restricciones como he mencionado anteriormente, ya que todas las cautelas son pocas ante el virus de la Covid19 y sus variantes.

Dançà en la calle Doctor Landete.- 04-02-2001.- Esteban Gonzalo

Les Coquetes de Sant Blai las hicieron desde el año 1914 y durante varios decenios en el horno San Valero, después se encargó de ello un establecimiento de la calle Ruzafa, y desde el año 1985 las hacen en Monteturia, empresa de pastas caseras ubicada en Titaguas, municipio valenciano de La Serranía.

En la plaza del Doctor Landete.- 03-02-2020.- Manolo Guallart Furió.

Es normal que al leer este comentario queden extrañados sobre la venta de coquetes en los años 1937-1939, cuando cualquier actividad religiosa era reprimida. Pero fue así, aunque disimuladas con otro nombre,y con éxito, según contó el 30 de enero del año 2013 el diario Levante-EMV.

Parada de porrat y frutos secos.- 03-02-2001.- Esteban Gonzalo

Fue en un horno de la calle Cádiz número 61, regentado por Juan Garzarán, que en los años treinta le hacía competencia al de San Valero en la preparación y venta de les coquetes.

En el comienzo del año 1937, Paula, la hija del hornero, pensó que debían vender las milagrosas pastitas. Convenció a su padre, las prepararon, y Paula las bautizó para su venta como Galletitas de la Ministra, de Federica Montseny Mañé, a quien como ferviente anarquista admiraba. Como entonces el Gobierno de la República estaba en València le llevó muestras a la entonces ministra de Sanidad y Asistencia Social, que era famosa oradora, a donde vivía en la calle Colón. Tuvieron éxito, continuaron con esa denominación los dos años siguientes, y ampliaron el periodo de venta a todo el año. Los clientes sabían lo que compraban, las galletitas “laicas” contra las dolencias de la garganta.

                         1944.- Llibret Falla Cádiz-Literato Azorín.

Rebautizado como Horno del Carmen tras la guerra, lo continuó gestionando Juan Garzarán. Muchos años después estuvieron, sucesivamente, Pedro Juan Cortés y Pedro Cortés Serrano, y finalmente en el 2012, Daniel e Isaac, quienes lo dejaron pronto, ya que tres años después fue transformado en el bar pastelería Bonita.

Tortitas, ya que son redondas, con sabor a vainilla, en bolsitas de papel blancas con estilizada litografía del Santo como obispo, foto del busto de la imagen, y la oración: Poderoso San Blas, abogado contra los males de garganta, alcánzame la gracia que necesito si es voluntad de Dios Todopoderoso, y haz que pueda darte gracias por el bien recibido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén (Después Padrenuestro, Avemaría y Gloria).

Mercadillo.- 04-02-2022.- Esteban Gonzalo

La fiesta de San Blas tuvo continuidad con su feria, los días 4, 5 y 6 en las calles Carlos Cervera, Clero y Doctor Serrano. Tenderetes de bisutería, artículos de cuero, jabones y cremas, frutos secos garrapiñados, embutidos y quesos, lugares para reponer energías, principalmente con carne, embutidos y verduras a la plancha, pero faltó la paraeta del porrat.

Coquetes y bolsita.-03-02-2022.- Esteban Gonzalo

También ausente a su cita anual, y para siempre, Manolo Guallart Furió, ferviente divulgador de la Fiesta con sus fotos y textos, ya que falleció el pasado mes de agosto.

San Blas fue un médico y obispo de Sebaste (Armenia, actualmente en Turquía) durante los siglos III y IV. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio durante las persecuciones a los cristianos al principio del siglo IV.

Vendiendo coquetes.- 03-02-2017.- Manolo Guallart Furió.

San Blas es también patrón de: veterinarios, escultores, tejedores y empresas y trabajadores de la construcción.

Y muy santificado el día tres de febrero, ya que además de San Blas: San Oscar, San César, San Ariscario, San Laurentino, San Ignacio, Santa Ofelia, San Celerino y San Félix.

BIVALDI -  Porrat en San Valero.

-       El Horno de Paula.- 30-01-2013.- Diario Levante-EMV

-       La devoción por San Blas en el barrio de Russafa.- 04-02-2021.- Manolo Guallart Furió.- valencia fiesta y tradición.

-       Llibrets Falla Cádiz, Literato Azorín y Adyacentes.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario