sábado, 12 de febrero de 2022

EL HORNO MORENO PONCE

 

Alberto y Sara con las pataquetas premiadas - 2021.- Esteban Gonzalo

En el Horno Moreno Ponce, sito en la calle Doctor Gil y Morte nº 10, recibieron en septiembre del año pasado, con mucha alegría y altas dosis de satisfacción, la concesión del primer premio en la modalidad de Panes Tradicionales Valencianos en el concurso anual de este año, convocado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia con el patrocinio de la Diputación Provincial. Lo realizan coincidiendo con las fiestas a su patrona la Virgen de la Merced, y este año los entregaron el 18 de octubre. Hay también galardones para el mejor pan especial de formato libre y para el más llamativo escaparate de Pan. 

                               Rosalino en el obrador - 2021.- Esteban Gonzalo

Horno en un edificio construido en 1935 que en el año 1990 tomaron en traspaso Rosalino Moreno Piñero y su mujer Encarna Ponce García, y tienen como continuador a su hijo Alberto, aunque Rosalino, con su jubilación activa, no ha abandonado del todo su disfrute en el obrador preparando delicias para los numerosos clientes que diariamente, además de pan, bollería y pasteles, también puede llevarse a sus casas comidas preparadas.

                                Alberto en el obrador - 2021 - Esteban Gonzalo

Obrador donde además de panes especiales, cruasanes de almendra, y variados tipos de bollería y pasteles, preparan como especialidades la coca de San Juan y los panetones, por los que están apostando actualmente, sin olvidar los productos estrella de Sant Donís y Navidad.

Cocas de San Juan, para la noche más larga del año, en versiones dulce y salada. La dulce tradicional, con mantequilla, huevos, leche, o también agua de azahar, zumo de naranja y licor, con la fruta confitada o escarchada colocada como en el roscón de reyes. 

                      Alberto ante variada oferta - 2021.- Esteban Gonzalo

Coca, me dice Alberto Moreno, muy arraigada en el litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta la Región de Murcia, pero con tradición perdida en València. Por ello, desde el Gremio, que preside Juanjo Rausell, han querido reintroducirla dándole una vuelta, adaptándola a los tiempos de hoy y a la demanda existente de productos frescos y saludables, sustituyendo la fruta confitada por natural de temporada (brevas, cerezas, naranjas,…(Las Provincias 17-06-2021)) “.

                                                              Fachada del horno 2021.- Esteban Gonzalo

También toque especial a la coca salada, donde al relleno de cebolla, piñones y atún seco (tonyina de sorra), le añaden por encima brevas, con un contraste de sabores que maridan a la perfección. Todo en uno, en lugar de la tradición alicantina, donde después de comerse la coca las brevas como postre. 

                                                  Coca salada - 2021

Innovaciones que, según el Presidente del Gremio, Juanjo Rausell, y Alberto Moreno corrobora respecto a su horno, están teniendo muy buena aceptación.

Tres dependientas, dos panaderos y una cocinera, además de Rosalino y su hijo, para poder atender adecuadamente a sus numerosos clientes.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario