viernes, 18 de febrero de 2022

CALLE CORRETGERIA. ROSITA AMORES

 MIRANDO HACIA ARRIBA 

Archivo Rafael Solaz

Está en pleno centro de València, barrio del Mercat, calle Corretgeria nº 4, pero yo diría situado en la plazuela formada por la calle de la Purísima, Corretgeria y En Pina, allí se ha colocado nuevamente desde fin de noviembre de 2021 el mural de lona que representa a Rosita Amores la conocida supervedette, cantante y actriz valenciana, nacida en 1938 en Nules (Castellón).

Cualquier obra de revista en la que intervenía era un éxito en los teatros valencianos y si además figuraba Rafael Conde “El Titi” el éxito era apoteósico. En los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta del pasado siglo no había más que ver las colas tarde y noche en el Teatro Alkazar. 

El mural es la superampliación de un fotomontaje de Luis Montolio, que cubre unos 54 metros cuadrados de lona y representa a la vedette subida en una paella, levitando como si de un ovni se tratara. El mural se colocó inicialmente en 2014 en el mismo lugar que está ahora. 

Fotomontaje recién colocado. Foto E. Goñi, diciembre 2021.

El día 3 de marzo de 2020 hizo tanto viento que logró arrancar parte de la gran lona de la pared. Rescatada por los bomberos y guardada por un vecino se avisó al autor que recogió la obra y se la llevó a su casa en Moraira (Alicante). 

Aspecto de toda la pared, Corretgeria esquina a Purísima, nos da una idea realista del tamaño. Foto E. Goñi, diciembre 2021.

En junio de 2021 reaparece el mural en una pared la avenida de Madrid de Moraira con la intervención del autor, Montolio.

Finalmente el 29 de noviembre de 2021 los valencianos podemos nuevamente mirar hacia arriba, la lona ha vuelto con todos los honores a llenar la pared donde estuvo desde el principio, en la calle Corretgeria. Creo que es un homenaje que nuestra artista, Rosita Amores, se merece por parte de los valencianos.

Para su visita con la bici se llega fácil y de paseo por el centro en la calle Corretgeria, en un punto cercano a la plaza de la Reina o a la del Dr. Collado.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario