lunes, 17 de enero de 2022

VÍAS METÁLICAS PARA CARROS - 4

 Las vías metálicas en la Ronda de Tránsitos 

Plano de la Guía del Turista, ca 1930 en el que se puede seguir el exágono del camino de Tránsitos.

El Ayuntamiento de València aprobó el 26 de octubre de 1891 la realización de una gran ronda que abarcaba la ciudad y buena parte de los arrabales que la rodeaban cuyo trazado es el actual de lo que se llamó genéricamente Camino de Tránsitos. Consiste básicamente en un anillo de forma exagonal de unos 12 km con avenidas de 30 m de anchura entre edificios, con una calzada central de 5 m para carros, concepto muy semejante al del camino Nuevo del Grao, completado por dos puentes sobre el Turia, uno de los cuales, el del Ángel Custodio, se acabó tardíamente pasada la guerra civil ya en 1949.

Tipo gran avenida con la previsión de desterrar el tráfico de carretería pasante por la ciudad al extrarradio por lo que no es de extrañar que se pensase en colocar planchas metálicas para el paso de carros por la nueva circunvalación, que uniría los caminos que llegan a València facilitando la llegada al puerto. 

El conjunto de avenidas que forman el hexágono comenzando por el norte con sentido a la derecha comienza con avenida Primado Reig, conjunto Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá, éste último realizado en la posguerra, sigue con Peris y Valero, luego el conjunto César Giorgeta y Pérez Galdós, al otro lado del río un corto tramo de Tirso de Molina con avenida Campanar y finalmente de nuevo al norte avenida Doctor Peset Aleixandre cierra el circuito.

Esta nueva circunvalación por el norte abarcó los crecientes arrabales de los caminos de Burjassot, Moncada, Sagunto y Alboraya, con los poblados de Marxalenes y Tendetes. Por el sur englobó Ruzafa y los arrabales de los caminos de San Vicente, Jesús, Arrancapins, Quart y Pechina.

Con esta ronda que conecta las zonas industriales de nueva creación entre sí y con el puerto se elimina el tránsito de carretería por las calles de Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Pechina, Conde de Trénor y Llano de La Zaidía, Cronista Rivelles y Alameda eliminando molestias a los ciudadanos. 

Parcial de plano de 1982, en el que es fácil seguir el exágono de avenidas y ver algunas partes por rellenar de viviendas.

El primer tramo realizado fue la hoy avenida de Peris y Valero, que se inauguró el 6 de febrero de 1896,

Debemos reconocer que fueron unos avanzados aquellos ediles y realmente pensaban en la ciudad y en su población. Por otro lado hasta los años ‘80 si se hablaba de una de las avenidas de la ronda, simplemente se identificaba como camino de Tránsitos.

La colocación de vías metálicas para carros fue casi siempre acompañando la ejecución del tramo correspondiente del camino de Tránsitos. 

Plano ca 1940 con la ronda de Tránsitos y otros caminos dotados de planchas metálicas para carros.

El plano de alrededor de 1940 lleva marcadas en rojo todas aquellas avenidas, calles y puentes que dispusieron en algún momento de planchas metálicas para carros, avenidas, calles y puentes de las que iremos tratando en futuras entregas. 

Texto de Enrique Goñi Igual

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