jueves, 27 de enero de 2022

LAS ATARAZANAS DEL GRAO

                    

Atarazanas en los años sesenta.-revista de arte 2008.- blascoimagenypalabra.blogspot.com

Con fachada en la parte este de la alargada plaza Juan Antonio Benlliure Gil, y contorneadas en los restantes lados, por las calles Salvador Gasull y José Aguirre, y la plaza Tribunal de las Aguas, las Atarazanas del Grao se yerguen esplendentes tras haber pasado por periodos de gloria y de decadencia. Actualmente son utilizadas para exposiciones temporales, conciertos, presentaciones falleras y otros eventos.

     Fachada a calle Juan Antonio Benlliure Gil.- 2021.- Esteban Gonzalo

El Consejo de la Ciudad acordó el 27 de agosto de 1338 la construcción de cinco naves de estilo gótico para construcción y reparación de embarcaciones, guardar aparejos marinos, armamentos, y en determinadas épocas almacenar trigo y otras mercancías. Con paredes y columnas de ladrillo, grandes arcos ojivales, contrafuertes exteriores en la fachada norte, y cubiertas a dos vertientes con tejas morunas sobre vigas y travesaños de madera. Constan como terminadas en agosto de 1391, y que en 1409 le encargaron a Francesc de Tona, cantero de Valencia, que añadiera un “bellportxe”.

              Interior naves.- 2021.- Esteban Gonzalo

Tuvieron su tiempo de gloria en los siglos XIV, XV y XVI y fueron mantenidas en buen estado con las obras de mantenimiento necesarias.

En el año 1802 pasaron a la Hacienda Real como pago de deudas de València, el 9 de Septiembre de 1840 las enajenaron, el 24 de Noviembre de 1949 fueron declaradas Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional, y en 1980, tras muchos años de abandono, el Ayuntamiento de València inició el proceso de compra para su lenta restauración, que fue dirigida por el arquitecto valenciano Manuel Portaceli Roig, quien en un extenso informe, con preludio histórico del monumento, detalló minuciosamente el lamentable estado del edificio, con numerosos deterioros en sus estructuras, y las obras realizadas desde 1979, con aportaciones municipales y del ministerio de Cultura, hasta llegar a su apertura en 1994 como lugar polivalente para actos y exposiciones. Hasta dos años después albergó el Museo Joaquín Saludes de materiales marinos, que habían trasladado desde las Torres de Serranos donde estuvieron desde 1974. Material museístico que supongo tendrán almacenado para posible nueva ubicación. 

             Una exposición.- 2021.- Esteban Gonzalo

Últimamente hubo en ellas:la empresa de los sucesores de Enrique Illueca, un almacén, una vivienda con fachada modernista de comienzos del siglo XX sobre una constructora de efectos navales y un taller de reparación de automóviles.

Cinco naves, de 49,50 metros de longitud y 13,20 m. de anchura media cada una, que están intercomunicadas mediante arcadas, yen 1985 fueron declaradas BIC. Según Manuel Portaceli“Un impresionante espacio gótico de 45 arcos diafragma formeros y los 32 transversales que los comunican”.

                 Cine Alhambra.- prospectosdecine.com

Desde su construcción las aguas pluviales son recogidas por gárgolas de piedra caliza que en su parte inferior tienen esculpido el escudo de la ciudad.

Han creado un pórtico en la fachada construyendo el cerramiento a nivel de la primera arcada de cada nave y colocando verjas en el lado calle.

             Las atarazanas en los años sesenta.- prospectosdecine.com

Atarazanas edificadas en la entonces playa, donde había sencillas instalaciones para el embarque de mercancías. Cuando excavaron para construir los cimientos para el edificio, terminado en el 2004, que alberga el Sea you Hotel Port Valencia, anterior Atarazanas, en el lado este de la plaza Tribunal de las Aguas, encontraron restos de los muelles de madera de la época romana, que por su deterioro no los pudieron conservar para exponerlos.

                Cartel cine Ahambra año 1931.- prospectosdecine.com

De todas las utilizaciones posteriores a su venta, de la que más se ha escrito ha sido del cine Alhambra, cuya historia comenzó cuando el empresario metalúrgico Enrique Illueca adquirió las tres naves más hacia el sur, y en 1913 la intermedia la transformó en teatro, que dos años después adaptó para cine, negocio en el que calculó mejor futuro. Estuvo activo para sesión continua hasta los últimos años cuarenta, aunque cerrado entre 1937 y 1939, ya que por miedo a los bombardeos los vecinos que continuaban viviendo en El Grao y en los cercanos Canyamelar y Cabanyal no querían acudir. Su historia ha perdurado gracias a Severiano Iglesias Tortosa, un entusiasta escritor sobre los cines olvidados.

        Cartel cine Alhambra año 1947.- prospectosdecine.com

-Rehabilitación de Las Atarazanas para uso cultural. Valencia 1979-1993.- Manuel Portaceli Roig

-Cines Olvidados. Valencia, periferia y pedanías. Severiano Iglesias Tortosa.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

  1. Qué historia sorprendente y todo tan cerca :) Gracias Esteban y Julio
    Abrazo desde Holanda

    ResponderEliminar
  2. Ton, muchas gracias a ti. Un abrazo

    ResponderEliminar