https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 23 de enero de 2022

EL MERCADO DEL CABANYAL

 

Archivo Municipal

Con anterioridad a 1869 no existía un lugar de mercado en Pueblo Nuevo del Mar; los mercaderes y con sus carros hacían su recorrido por la población, que tras su anexión a Valencia en 1897 pasó a ser reconocida una de sus zonas como la del Cabañal. Ello facilitó que en el destartalado mercado con ya casi treinta años de existencia se iniciará un largo proceso de mejoras. 

En diciembre de 1902 estaba en ejecución la cubierta del mercado del Cabañal y la instalación de una marquesina, una tarea de mantenimiento que se repetiría con los años, como sucedió en 1904 aunque con menor presupuesto: en esta ocasión fue necesaria una dotación de 10.000 pts para la cubierta.

En 1906 se dispuso mejorar su alumbrado con la sustitución de unas viejas farolas por mecheros de incandescencia, lo que suponía un cierto avance tecnológico. El adoquinado en las calles travesías al mercado se plantearía en el otoño de 1907, y la instalación de un mejor alumbrado llegaría en el tiempo de la Exposición Regional de 1909.

En 1914 con el asfaltado de la zona se instaló una fuente de agua potable tan necesaria para los mercaderes, y en 1918 se aboga por una más moderna marquesina. Cinco años después se requería al ayuntamiento para la construcción de unas casetas al servicio del mercado.

Y en 1930 con la instalación de un mingitorio nos acercamos al año de la foto de un mercado que estaba situado en la plaza Lorenzo de la Flor, donde permaneció hasta 1958 por la entrada en servicio del nuevo mercado del Cabañal, lo que significó su derribo.

2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo costaba el trayecto en carro de los mercaderes desde el cabañal a el mercado central de valencia a principios del siglo XX.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A principios del siglo XX no existía el Mercado Central. Imagino que querrás decir a la plaza del Mercado. En la etiqueta Tranvías, podrás informarte de su funcionamiento en aquellas primerás décadas del siglo. Un saludo.

      Eliminar