martes, 11 de enero de 2022

EL CENTENARIO HORNO SAN VALERO

 

 Doctor Serrano nº 7.- 2021.- Esteban Gonzalo

En el bajo nº 7 de la calle Doctor Serrano, en el barrio Ruzafa, está el centenario Horno San Valero donde se han sucedido cinco profesionales de las artes panadera y pastelera. Lo fundó Salvador Olmos cuando instaló un horno de leña en el bajo del edificio que le habían terminado de construir en 1914.

 Rosa y Jesús.- 2021.- Esteban Gonzalo

En 1973 lo tomaron en arrendamiento Gregorio Poveda Fraile y su mujer María Eugenia López García, quienes al jubilarse se lo cedieron a su hijo Jesús, quien con su esposa Rosa Cabrelles y su empleado Mario, continúan preparando y vendiendo pan con masa madre de fermentación lenta, deliciosas empanadillas, magdalenas, cocas de San Juan, roscones de Reyes, pastissets de moniato, mantecados de canela, napolitanas, y mucho más, con los que llenan el recoleto local para la venta, que es la antesala del obrador. Establecimiento donde llama la atención un esquemático gran reloj en la pared, que solo consta de las saetas para los minutos y las horas, que están escuetamente señalizadas.

 San Valero de 1914.- 2021.- Esteban Gonzalo

Los lunes son días de mercadillo matinal como complemento a lo mucho que se puede comprar en el cercano mercado municipal. La plaza Barón de Cortes y las calles Doctor Serrano, Carlos Cervera y Cura Femenía, adquieren destacado protagonismo, con la afluencia, mayoritariamente de compradoras, que tienen en el cercano horno lugar ideal para proveerse de pan, bollería y pasteles.

 Mario y Jesús en el obrador.- 2021.- Esteban Gonzalo

Salvador Olmos y continuadores fabricaron artesanalmente las galletitas de San Blas, que luego de ser bendecidas en el altar de ese santo en la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir, eran vendidas en bolsitas de papel en la puerta del templo. La tradición y la fe en las galletitas continua pero las actuales bendecidas son fabricadas por un industrial panadero.

Fachada del horno.- 2021.- Esteban Gonzalo

Desde la fundación del horno el obrador está presidido por un panel de azulejos con la imagen de San Valero, patrón de Ruzafa, que se libró de su destrucción porque lo taparon durante la guerra 1936/1939.

Horno publicitado por su promotor en la parte superior de la fachada chaflán del edificio, con la particularidad que el “san” fue ocultado durante el periodo bélico mencionado.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

  1. Los conozco a todos desde hace muchos años. Comentar que en cercano mercado de Ruzafa tienen un puesto, donde venden también todas las especialidades que elaboran. Saludos.

    ResponderEliminar