viernes, 7 de enero de 2022

EL CENTENAR DE LA PLOMA

 


Archivo Municipal

El Centenar de la Ploma fue una compañía creada por Jaime I con la misión de estar atenta a la defensa de la Senyera, tantas cuantas veces saliera de la Casa de la Ciudad donde estaba instalada. Quiso el Conquistador que la compañía tuviese por patrono a San Jorge y sus participantes fundaron una cofradía en la iglesia del Santo, donde poseían una capilla en la que se podía observar una cruz y una ballesta, sus principales armas, por lo que también eran conocidos como “lo centenar del glorios Sant Jordi”.  

La compañía estaba formada por cien ballesteros, todos paisanos, tanto maestros como oficiales gremiales, que gozaban de múltiples privilegios. Como uniformidad portaban una sobrevesta de tafetán blanco que les cubría pecho y espalda, con una cruz roja de San Jorge a cada parte.

Su nombramiento era potestad de los Jurados y del Consejo General y como capitán ejercía este cargo el Justicia Criminal. Las Juntas se celebraban en su sede, lugar que tras su desaparición fue ocupado por el Teatro Principal, en cuyo recuerdo permanece la calle de Ballesteros, en tiempo antiguo de San Jorge.  

El entrenamiento de los ballesteros lo ejercían en un recinto junto a las Torres de Quart, conocido como Casa de la ballestería, mientras disponían de otro anexo a la puerta de los Judíos llamado Casa de la escopetería, donde los domingos ejercían el tiro al blanco, siendo premiados con una copa de plata quienes destacaban por su puntería. 

De los actos más festivos cabe recordar el del 9 de Octubre cuya primera celebración fue en su primer centenario, en 1338. Durante siglos se fue conmemorando con esta frecuencia, siendo la Real Senyera el mayor atractivo en el homenaje al rey conqueridor. 

La Real Senyera estaba armada por una celada y un murciélago, recreación metálica conocida como el Rat Penat. Para su mayor realeza se ideó que nunca debería inclinarse ante nadie, ni siquiera para cruzar una puerta. Y cuando debía salir de la Casa de la Ciudad, bien para acompañar a las tropas en defensa de la ciudad o para cualquier celebración, se colocaba un tablado de tanta altura como la de su puerta, cubierto de terciopelo, donde arriba se situaba el Racional para recibirla a través de un balcón y por medio de unos cordones la descendía al suelo, donde la tomaba el Justicia Criminal, su portador ante cualquier acto civil o religioso.  

Suprimida la compañía tras la guerra de Sucesión, tiempo después sobrevivió para actos festivos y con la misión para la que fue creada: proteger a la Real Senyera cuando recorría las calles de la ciudad, en especial para los actos del 9 de Octubre.

En la actualidad el Centenar de la Ploma es una institución cívica que tiene por misión agrupar a las personas que más se han distinguido por la exaltación y fomento de los valores del pueblo valenciano por todo el mundo, así como por la defensa y honra de la Real Senyera, nuestro símbolo más querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario