https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 15 de enero de 2022

BLASCO IBÁÑEZ EN SU EDIFICIO ELEGIDO

 


Archivo Municipal

1921  - Una escalera, una polea, un tablón y un hombre picando en la pared. 

Vicente Blasco Ibañez bien se merecía una placa con su nombre; y ahí tenemos al profesional municipal dando toques de su eficacia, preparando la pared en el lugar elegido donde situar la lápida, para, posteriormente, fijarla al cemento próxima a la altura de un balcón exterior de un edificio situado en la hasta entonces Plaza Cajeros, en su primer piso, donde, además, vemos el anuncio publicitario de J. Rouanet, quien ofrecía su procedimiento eléctrico como avanzado cirujano pedicuro, que lo era, para los males del pie, mientras Laudes, dispone su oficio para señoras y para caballeros, a los que vestía con sus cortes de telas para los valencianos que acudían a su taller de sastrería del segundo piso.

Carteles que ofrecían laxantes, reconstituyentes, jugo de uvas y diuréticos, completan la imagen que un avezado fotógrafo nos dejó para su recuerdo.

Nuestro paisano universal, novelista en su cenit, acudió a Valencia en el que sería su último viaje, que durante unos días dio ocasión a una serie de homenajes que otorgaron un singular carácter festivo a la ciudad. 

Y la elección de la Plaza Cajeros para incorporar su nombre en el nomenclátor de la ciudad fue decisión del propio Blasco, por ser el mismo edificio donde se inició como periodista para el periódico La Bandera Federal en su segundo piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario