https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 13 de enero de 2022

AL TEATRO EN LA BOTIGA DE LA BALDA

 

Valencia estuvo sin comedias todo el tiempo que vivió Fernando VI y cuando Carlos III subió al trono la ciudad le expuso lo ocurrido. Por Real Orden, del 14 de agosto de 1760, volvió la representación de comedias. 

Y así lo hizo la ciudad de Valencia en un solar situado en un antiguo almacén de grano propiedad del marqués de Busianos frente al puente de la Trinidad, formando la primera manzana a mano derecha entrando en la ciudad por la puerta de la Trinidad. 

Empezó la representación el 23 de marzo de 1761, lunes y coincidiendo con el segundo día de Pascua. Pronto se adaptó la estructura en el interior del almacén, una estructura hecha en madera, poco estable y bastante insegura; cierto que se consideraba provisional pero era una temeridad, tanto, que a los ocho meses se suspenden las representaciones y las comedias. Los cómicos siguen haciendo momentáneamente sus funciones trasladándose al almacén del peso de la harina, cerca de allí, en el número 1 de la manzana 137, pero sólo por unos días porque el siguiente enero ya se había restaurado la Balda. 

Pero un hecho aconteció en 1778 en el teatro de Zaragoza la noche del 12 de noviembre, ardiendo el coliseo y muriendo el capitán general de Aragón junto a sesenta y siete personas más, recordando al gobierno de Valencia que la Balda era toda de madera. Así que en cuanto empezó el año se acabaron las representaciones y Valencia volvió a quedarse sin teatro. 

Entre idas y venidas, desde el  mismo momento de la apertura de la Botiga de la Balda, la representación teatral y de baile en la ciudad y hasta el teatro nuevo,  el Principal, fue de la siguiente forma: 

-Del 23 de marzo de 1761 al 23 de noviembre, en la Botiga de la Balda.

-Del 23 de noviembre hasta enero de 1762, en el almacén del peso de la harina.

-De finales de enero de 1762, hasta enero de 1779, de nuevo en la Balda.

-Paso de cuatro años sin comedias.

-De 1783 a mediados del 85, en el Grao (También teatro de madera provisional)

-Desde verano del 85 hasta el 16 de diciembre de 1789, en la plazuela de la calle Alboraya.

-A partir del 17 de diciembre, hasta el 17 de julio de 1832, por última vez en el almacén de la Balda.

-A partir del 24 de julio ya empezaron las representaciones en el teatro nuevo, refiriéndose éste al Principal de la calle las Barcas.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario