martes, 14 de diciembre de 2021

MIRANDO A LO ALTO DEL CONSULADO DEL MAR

 

A finales del siglo XIX nos encontramos bajo esta imagen al paso por la fachada oeste de la Lonja de los Mercaderes. Si por imaginar pudiéramos, podríamos centrarnos en un agradable jardín vegetal que va envolviendo y arropando a ocho bellas damas que bien podrían ser de gustos moriscos.

Cada una de ellas fiel a su ciudad,  representado bajo sus pies por el escudo de Valencia. Una larga guirnalda salida de la boca de un dragón  por encima de sus cabezas sin llegar a rozar sus cabellos, con la omnipotente mirada de los protectores, hombres y mujeres, que tras los óculos también engalanados, las cuidan y protegen con el apoyo de su sabiduría, reyes, reinas, guerreros, y personajes ilustres, guardando para ellas unas agujas de hojas que ascienden a lo que ellas sueñan alcanzar: Su corona de reina. 

Dejando atrás nuestra imaginación y volviendo pies a tierra, nos encontramos en la Plaza del Mercado, frente a la Lonja de los Mercaderes, y en concreto frente al último módulo construido, en 1548 se finalizó este Consulado del Mar, y concretamente con la imagen de este último tramo que nos muestra la fotografía. 

Hay que añadir que junto a él se encuentra la torre de la Lonja, con su antiguo reloj, y la falta de almenas, por lo que se deduce que la fotografía precede al año 1900. 

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario