viernes, 10 de diciembre de 2021

JOSÉ BONORA, CINCELADOR

 

José Bonora cincelando.- 2021.- Esteban Gonzalo

En el número 23 bajo derecha de la calle Los Leones, en el barrio Aiora del distrito Camins al Grau, tiene su tienda-taller José Bonora, cincelador, principalmente, de peinetas y aderezos para castelloneras y valencianas con diseños exclusivos. También realiza coronas y tiaras para imágenes de Semana Santa y aderezos para bodas y comuniones.

  Dentando una peineta.- 2021.- Esteban Gonzalo

Comenzó su larga trayectoria con el arte del cincelado cuando en el año 1970 entró como aprendiz en el taller que el famoso orfebre Francisco Martínez Roda tenía en la calle Caballeros.

Su rápido aprendizaje quedó demostrado cuando el 30 de mayo de 1975 le otorgaron el título de Campeón Provincial en la especialidad de Orfebrería en el XXIX Concurso Nacional de Formación Profesional, Industrial y Artesana.

Campeón Provincial en 1975

En 1997 tomó la decisión de establecerse por su cuenta y lo hizo en la citada calle Los Leones.

Ahora, tras más de cincuenta años con el arte está a la espera de un continuador cuando por razones de edad tiene que jubilarse.

José Bonora en la tienda.- 2021.- Esteban Gonzalo

Cuando le visito me hace una rápida demostración de su extraordinaria pericia en el manejo de los cinceles y otras herramientas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario