domingo, 26 de diciembre de 2021

EL BELÉN NAPOLITANO

Belén napolitano.- 18-12-2021.- Esteban Gonzalo

En València montan belenes en la Catedral, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en iglesias, colegios, algunas entidades y en los casales de muchas comisiones falleras, que participan en concursos de tipo tradicional y de libre diseño. Pero hay uno, el diferente, el napolitano montado en el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que se podrá visitar hasta el 2 de febrero del próximo año en la planta baja, junto a la sala de las carrozas.

 Sagrada Familia.- 18-12-2021.- Esteban Gonzalo

Según TurismoValència “está fechado en el siglo XVIII y en las 29 figuras, de entre 10 y 40 cm., están representados: "el Misterio" (la Virgen, San José y el Niño Jesús), dos ángeles, los tres reyes magos y sus caballos, catorce pastores y otros cuatro animales.

Figuras, atribuidas a escultores napolitanos del siglo XVIII, realizadas con alambre recubierto de estopa, la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio, y vestidas al estilo de la época. Además, con variados complementos: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata,…

Escenas napolitanas a los pies de la Sagrada Familia.- 18-12-2021.- E. Gonzalo

Atuendos con telas de la Real Fábrica de Tejidos fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles”. 

El Ministerio de Cultura compró el belén en una subasta realizada en la Navidad del año 2002 en la Sala Retiro de Madrid. Fue restaurado, el artista José Luis Catalá lo adaptó para darle mayor sensación de profundidad, y lo montan desde el año 2003 en el mismo recinto. 

Los Reyes Magos.- 18-12-2021.- Esteban Gonzalo

De martes a sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario