sábado, 18 de diciembre de 2021

CASA-MUSEO BENLLIURE

     

José Benlliure Gil.- Bronce de Mariano Benlliure en 1940 - 2021 - EGR

En el número 23 de la calle Blanquerías, frente al Jardín del Turia y muy cerca de las monumentales Torres de Serranos, está la Casa-Museo Benlliure, donde los visitantes quedan asombrados con la variedad expositiva: mobiliario, pinturas, esculturas, mosaicos, un bello jardín, un retablo gótico y cerámicas. 

Consta de un edificio principal de cuatro plantas y ático, un romántico jardín interior embellecido con paneles cerámicos y un estudio. La planta baja con recreación de una vivienda burguesa del XIX, el entresuelo con óleos, acuarelas y dibujos de José Benlliure Gil, y el primer piso dedicado mayoritariamente a obras de su hijo José Benlliure Ortiz (Peppino), que murió joven,y esculturas de Mariano Benlliure Gil. La segunda planta, anteriormente arrendada y desde el año dos mil destinada a exposiciones temporales, y en el ático, antigua estancia para el servicio doméstico, la biblioteca y la sala para investigaciones.

Diván de roble en recepción.- 2021 - EGR

En el bajo hay muebles recargados de tallas, algunos traídos de Italia, el despacho de José Benlliure Gil con todos sus aditamentos, y repartidas por las dependencias, pinturas suyas y de Joaquín Sorolla, José Ramón Zaragoza y Evaristo Valle; acuarelas de Enrico Colemán y José Segrelles Albert; y esculturas de Mariano Benlliure y Antonio Susillo.

De un pintor, José Benlliure Gil, con dos etapas, hasta 1914 en Italia, país donde fue muy estimado, y después en València hasta su fallecimiento en 1937.

Clavariesa de Rocafort.- José Benlliure Ortiz.- Óleo sobre lienzo.- 2021 -EGR

En 1896 compró a Miguel Pardo Gómez el edificio terminado de construir en 1883 para Juan Bautista Garelli, diseñó el romántico jardín, y al final de éste le añadió en 1902 su pabellón de pintura. Casa, jardín y estudio sobre parte del antiguo huerto grande del Convento del Carmen desamortizado en 1835.

Es muy placentero pasear por el jardín bajo la sombra de árboles con buen porte y al unísono ver los variados paneles de azulejos y restos arquitectónicos que José Benlliure Gil recogía o compraba de desaparecidos conventos u otros edificios.

Cosiendo la vela.- José Benlliure Ortiz.- Óleo sobre lienzo.- 2021 -EGR

Al fondo del jardín está el estudio en la primera planta, y en el bajo una interesante colección de cerámica, fotografías de la Familia Benlliure, un audiovisual con protagonismo de José Benlliure Gil, restos arquitectónicos, incluso la pila donde lo bautizaron en 1855 y en la iglesia del Rosario en el Canyamelar, y óleos de “Peppino”, su querido hijo, que acompañó a Joaquín Sorolla cuando recorría España para pintar sus famosas estampas costumbristas para la Hispanic Society.

En el estudio no hay espacios libres, tal es la cantidad de pinturas, detalles, adornos, dos grandes cuadros sin terminar, un retablo, su mesa y la biblioteca, donde José se asesoraba sobre la temática que iba a pintar y sus personajes. Incluso trajes para estar más documentado, que están expuestos en el bajo.

En el estudio. Obra sin terminar de José Benlliure Gil - 2021 - EGR

La Casa Museo Benlliure fue instituida en 1958 con el ofrecimiento de María Benlliure Ortiz (1881-1968), la más longeva de los hijos del pintor, a la ciudad de València, para exponer el edificio de sus padres con los bienes allí reunidos, principalmente una importante colección de obras de arte.  

Después de lenta y costosa adecuación el museo fue inaugurado el 25 de junio de 1982. Cerraron entre 1996 y 1999 el edificio principal para su rehabilitación y reacondicionamiento con climatización para evitar el deterioro de las obras de arte, e instalar modernos equipos de seguridad y antirrobo. Tiempo que aprovecharon para remodelar la exposición, como también han hecho recientemente, ya que sólo están colgadas parte de las obras del fondo artístico del museo. 

Entrada al jardín - 2021 - EGR

En marzo del año 2000 reabrieron el museo y cerraron hasta el 2003 el jardín y el estudio para adecuarlos.

José Benlliure Gil fue nombrado Hijo Predilecto de Valencia en 1922, y entre las condecoraciones que recibió, la Legión de Honor de la República Francesa.

El Monaguillo.- José Benlliure Gil.- Gouache sobre cartón.- 2021 - EGR.

Asimismo, la Casa-Museo es un homenaje-recuerdo a la Familia Benlliure, saga de artistas que iniciaron el decorador Juan Antonio Benlliure Tomás y su esposa Ángela Gil Campos. De sus seis hijos, Blas, José y Juan Antonio se apasionaron por la pintura, y Mariano por la escultura. De los continuadores a destacar: José Benlliure Ortiz (Peppino), hijo de José, que falleció en 1916; José Luis Benlliure López de Arana, pintor-dibujante-arquitecto, y José Luis Benlliure Galán, arquitecto-escultor-pintor, hijo y nieto, respectivamente, de Mariano Benlliure. (1).

Del exconvento de San Francisco.- 2021  - EGR

Las acuarelistas Leticia Feduchi y Lucrecia Enseñat Benlliure, son, respectivamente, bisnietas de Blas y Mariano Benlliure.

Fotos tomadas en la atractiva casa-museo, que está bien publicitada en internet,y cuyo director es Javier García Peiró.

En el jardín: Blas y José Benlliure sentados, Mariano y Juan Antonio Benlliure de pie, arriba el busto de Juan Antonio Benlliure Tomás (José Capuz 1918) y abajo el busto de Peppino Benlliure Ortiz (Mariano Benlliure en 1904) 2021.-EGR

www.cultural.valencia.es/museu/casa-museu-benlliure

(1) Casa Museo Benlliure.- Jdiezarnal.com

Horario de visitas.- De martes a sábados: de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario