jueves, 16 de diciembre de 2021

BARRIO DON BOSCO (PRIMADO REIG)

 MIRANDO HACIA ARRIBA

El Barrio Don Bosco iniciado en los años treinta del pasado siglo consta de dos calles paralelas que nacen en la avenida Primado Reig, muy cerca del punto donde ésta se une a Doctor Peset Aleixandre, a avenida Constitución y a calle Sagunto.

Con la unión de las hojas 28-IV y 29-III del siempre bien recordado plano Catastral de València 1939-1944 logramos una vista del barrio Don Bosco donde además podemos ver las vías para carros en Primado Reig y en Dr. Peset y las de tranvía en Sagunto y Constitución.

El conjunto del barrio lo componen sobre un centenar de viviendas individuales de planta y piso con un corral trasero, las que pintadas sus fachadas con distintos colores dan un toque alegre a ambas calles. Ocupan la primera manzana de las calles de San Juan Bosco y de Padre Viñas y un pequeño tramo de la calle Reig Genovés y de la avenida de Primado Reig.

Aspecto de la calle San Juan Bosco desde Primado Reig. Foto E. Goñi, mayo 2021.

Desde su inicio la esquina derecha de la calle Padre Viñas estuvo ocupada por una alquería, pero en la parte que media entre las dos calles junto a Primado Reig, inicialmente de casas individuales, le pasó igual que a otros barrios de viviendas obreras, fue tentado por constructores y desaparecieron ocho casitas que fueron sustituidas por un edificio de ocho alturas que indudablemente enriqueció a algunos, pero rompió el encanto del conjunto. Algún o algunos ediles aprobaron el atentado al buen gusto arquitectónico.

Duro contraste con la vista anterior, calle Padre Viñas. Foto E. Goñi, agosto 2021.

Esto forma ahora la parte a la que hay que mirar hacia arriba en una zona de planta y piso.

Se puede llegar al barrio Don Bosco desde las líneas de EMT nº 11, 89 y 90, así como en bici. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario