MIRANDO HACIA ARRIBA
1942 - Construcción nuevo Palacio Arzobispal
Situado junto a la Catedral, calle Palau nº 2, el Palacio Arzobispal está situado en este lugar desde prácticamente la conquista de València por Jaime I, que donó unas casas junto a la Iglesia de Santa María (Catedral) a las que la curia añadió otras hasta conseguir el terreno en el que se levantó la residencia obispal. La residencia quedó unida a la Catedral por un arco promovido por el obispo Hugo de Fenollet en 1357.
Tras distintas reformas, fue a lo largo de la Guerra de la Independencia cuando se quemó parcialmente. En 1936, en nuestra Guerra Civil, fue incendiado, y en 1940 se derribó lo que quedaba y a continuación se edificó el actual Palacio Arzobispal de ladrillo cara vista con aplicaciones de piedra blanca entre 1941 y 1946.
Vista del Palacio Arzobispal. Foto E. Goñi, abril 2021.
Además de ser la residencia oficial del Arzobispo de la Diócesis Valentina ha sido utilizado por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI como Residencia Papal durante sus respectivas estancias en nuestra ciudad.
Templete del Palacio Arzobispal. Foto E. Goñi, abril 2021.
Si miramos hacia arriba, en la parte superior de la esquina alcanzamos a ver un amplio templete de formato rectangular en cuya construcción se han mezclado de forma muy acertada ladrillo y piedra.
Otro aspecto del templete del Palacio. Foto E. Goñi, abril 2021.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario