martes, 30 de noviembre de 2021

BOTÁNIC. TEMPLO PARROQUIAL DE SAN MIGUEL Y SAN SEBASTIÁN.

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA 

El Templo Parroquial de San Miguel y San Sebastián que tiene su entrada por plaza de San Sebastián, está a la altura del nº 97 de la calle Quart, distrito del Botànic, la Iglesia, que se edificó entre 1726 y 1739 es lo único que queda del desaparecido Convento de Mínimos de San Francisco de Paula. Un importante barrio de trabajadores, con viviendas en casas de tres pisos, nació alrededor del Convento en la segunda mitad del siglo XVIII, y tuvo su mercado en la plaza de la Iglesia. 

Vista nevada de la Iglesia en 1946 desde el cercano Colegio de los Jesuitas. Foto autor desconocido, Remember-València, pg 1226.

Dispone de una alta cúpula con linterna y un curioso zócalo de azulejos por todo su interior realizado ex profeso en 1742, que vale la pena visitar, igual que la capilla dedicada a San Francisco de Paula y la más nueva, de 1786, dedicada al Beato Gaspar Bono, ambas en su parte izquierda. Tuvo una puerta lateral a la calle de Quart, que fue cerrada hace muchos años, era un riesgo la salida de los feligreses a una calle, carretera en aquella época, más estrecha que en la actualidad, y además con doble sentido de circulación de tranvías, la puerta hoy en día forma parte de la nueva Parroquia de Santa Catalina de Siena en la barriada de Orriols. 

Cúpula con linterna y campanario, se deja ver también una antigua espadaña sin uso. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

El campanario actual es de principio del siglo pasado, 1906, el original estuvo en la parte posterior de la Iglesia y fue demolido igual que el resto del Convento a raíz de la exclaustración de las órdenes religiosas. 

Frontal de la Iglesia. Foto E. Goñi, noviembre 2019

La plaza de San Sebastián, ex mercado, ha sido remozada y ajardinada el pasado 2018 y ahora nos permite una mirada más directa del frontal de la Iglesia.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario