lunes, 22 de noviembre de 2021

BENIFERRI. SANTIAGO APÓSTOL EL MAYOR

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA 

Beniferri fue una alquería musulmana que llegó a tener un extenso territorio, aunque con poca población, que en 1872 pidió su anexión a València. Por el poblado pasaba el Camino viejo de Liria. En la actualidad está rodeado por el sur y el oeste por viviendas nuevas, al norte no puede crecer por lindar con la CV-30 al norte y al este la cierra la autovía de Ademuz CV-35, que arrinconan al antiguo poblado agrícola. 

Fachada de la iglesia de Santiago Apóstol. Foto E. Goñi, febrero 2019.

Como pueblo independiente que fue, lógicamente dispuso de Iglesia, que está situada en la parte más alta del poblado, la Parroquia de Santiago Apóstol el Mayor una pequeña iglesia reformada en 1802, toda de ladrillo y piedra. Sobre su puerta hay en una pequeña hornacina una imagen del santo que nos mira. Dispone de una torre campanario cuadrada, no muy alta, pero visible, y tiene el aspecto de ser del muy del terruño. La iglesia está situada en la plaza Doctor Seguer, nº 4, pequeña plaza muy sombreada. 

Vista del campanario. Foto E. Goñi, febrero 2019.

No nos olvidemos de que esta iglesia también puede llevar el nombre de San Jaime dada la equivalencia del nombre con Santiago.

Vale la pena darse un paseo desde la parada de la línea nº 62 de la EMT o ir con la bici y patear un pequeño pueblo casi dentro de València. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario