domingo, 31 de octubre de 2021

ORFEBRERÍA RELIGIOSA PERIS SIURANA, S.L.

   Antonio terminando la estructura de un farol para Sueca.- 2021.- Esteban Gonzalo

Antonio Peris Siurana, orfebre que realiza sus artísticos trabajos en la calle Bernabé García nº 48 de Nazaret, es el continuador de una centenaria empresa artesana que fundó en 1918 su abuelo Salvador Peris Bacete en un bajo de la calle Sueca, con traslado siete años después a otro local en el número 45 de la misma calle. Tuvo como continuador a su hijo Antonio Peris Pérez, mientras que su otro hijo Salvador se independizó creando otra industria artesana.

 Corona Virgen del Rio.- Huercal Overa (Almería).- Archivo Peris Siurana.

En 1973 trasladaron el taller a la mencionada calle de Nazaret y en 1990 Antonio Peris y su hijo Antonio Peris Siurana inscribieron la industria como sociedad limitada.

  Corona Virgen del Socorro, patrona de Tíjola (Almería).- Archivo Peris Siurana.

Más de cien años construyendo templetes, cruces, custodias, coronas, aureolas, pero también realizando reparaciones y mantenimientos para solucionar deterioros por el uso y el paso del tiempo.

   Detalle anda paso negro en Huercal Overa. Archivo Peris Siurana.

Cuando voy al taller, Antonio Peris Siurana está terminando una de las dos copias de faroles que le han encargado para la Cofradía de San Pedro en Sueca.

Templete de la Cofradía de Santo Cáliz de Alzira.- Foto Catálogo Peris Siurana.

Es normal que los visitantes quedemos extasiados cuando Antonio va mostrándonos las fotografías de numerosas obras, algunas de considerable tamaño, realizadas en la larga historia de esta industria artesana, principalmente para iglesias, hermandades y cofradías, de municipios de la costa mediterránea española.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario