viernes, 29 de octubre de 2021

CAMINO VIEJO DE GODELLA. ERMITA Y ALQUERÍA DE ROCA

 ERMITAS DE VALÈNCIA

 Vista actual de la alquería y ermita de Roca. Foto E. Goñi agosto 2021.

Ya estuvimos por el Camino viejo de Godella a raíz de la visita a una ermita desacralizada, la de santa Ana, correspondiente al poblado del Poble Nou, ahora una vez pasada la alquería del Pi, seguimos pausadamente el camino rodeados de campos de naranjos y parcelas de huerta con algunas alquerías y cuando a casi dos kilómetros y medio desde la rotonda del bulevar norte, desde donde ahora nace el Camino viejo de Godella, nos encontremos en un punto en el que tenemos a una distancia parecida los poblados de Borbotó y Godella, en la parte derecha nos encontramos con un camino en el que a poco más de  trescientos cincuenta metros a la izquierda está la alquería de Roca, extrañamente rodeada de tapia, de la que sobresale una gran torre cuadrada de nueva factura. Torre y tapia provienen de una reforma no muy acertada con el ambiente huertano que nos rodea. Justo a la derecha de la alquería, pegada a ella, mirando hacia el este, tenemos la que popularmente se llamó Ermita de Roca, con bastantes años de desuso, que damos por desacralizada.

Una vez frente a ella veremos al fondo la franja de pinos a los pies de los caseríos de Burjassot y Godella, y por detrás el caserío de Borbotó. 

Vista frontal de la ermita de Roca. Foto E. Goñi agosto 2021.

Vale la pena utilizar bicicleta o coche para visitar el lugar y seguir el Camino Viejo de Godella, o como alternativa llegar a Borbotó por el Camino de Moncada y tras atravesar el pueblo salir hacia su Cementerio, a poco más de trescientos metros de él, hacia el oeste, se ve la Ermita y alquería de Roca.

El paseo, en este último caso, puede ser peatonal si hemos llegado a Borbotó con autobús de la línea nº 26 de EMT, al apearnos buscar el camino viejo de Godella. Estamos en uno de los mejores y más amplios paisajes de nuestra huerta que podemos disfrutar los ciudadanos de València, que ciertamente cada vez disponemos de menos huerta en nuestro término municipal. 

Texto Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario