jueves, 21 de octubre de 2021

BORBOTÓ. GLORIOSA SANTA ANA

 ERMITAS DE VALÈNCIA

 Ambiente de la Ermita de Santa Ana. Foto E. Goñi, agosto 2021.

Nos encontramos con la Ermita más moderna de todo el término municipal de València, ya que esta nueva Ermita fue bendecida el 26 de mayo de 2008 por el Cardenal Arzobispo Agustín García-Gasco con la presencia de la Alcaldesa, Rita Barberá. Está situada en la carretera de Montcada, a la izquierda en dirección norte a unos cientos de metros del poblado, justo pasado el desvío a Carpesa. Se trata de un lugar en el que rodeando a la Ermita de la gloriosa santa Ana se han plantado árboles de sombra, algunos bancos y una fuente, que nos recuerda a una antigua fuente que manaba por allí y se secó.

El lugar elegido es nada más y nada menos el punto en que el 23 de octubre de 1699 por la intercesión de santa Ana se dividieron las aguas que amenazaban con una fuerte avenida, desviando la mayoría de agua hacia el cercano barranco del Carraixet, librando de la inundación al poblado y su huerta. 

Frontal de la Ermita. Foto E.Goñi, agosto 2021.

La celebración actual es el día 23 de septiembre, adelantada por tema de las labores agrícolas, cuando se acude a la Ermita a celebrar la fiesta de santa Ana en recuerdo del milagro. 

Azulejos con la imagen de la santa, recuerdo de la inauguración y de la antigua fuente. Foto E. Goñi, agosto 2021.

Curiosamente coincide en que junto a la nueva Ermita existe lo que en la actualidad denominamos un “depósito de tormenta”, un gran aljibe, que sirve para frenar excesos de agua en tormentas y que los desvía a través de una canalización adecuada hacia el  Carraixet. 

Vista del “depósito de tormentas” Foto E. Goñi, agosto 2021.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario