ERMITAS DE VALÈNCIA
Estamos ante un pequeño edificio que recibe el nombre de Capitulet y que dudamos si definirlo como ermita o como capilla privada. Fue construido en 1730 dentro de los terrenos que ocupaba el Hospital General de València, hasta que éste fue trasladado en 1960 a su nuevo emplazamiento en la avenida de Tres Cruces. Después del traslado quedaron en su solar unos pocos edificios, entre ellos el que estamos tratando, dedicando el resto del solar a jardines.
La tradición nos cuenta que el Capitulet lo edificó la Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados en el mismo lugar del antiguo Hospital en el que unos tres siglos antes se había fabricado y ya recibía culto nuestra actual Patrona la Virgen de los Desamparados. La capilla además de servir de oratorio era el punto de reunión de la Cofradía, es decir el lugar donde se celebraban los Capítulos.
¿Quizá la podríamos definir como una ermita privada? Por si acaso la incluyo entre las ermitas valencianas, ya que como mínimo goza de una notable antigüedad.
Texto de Enrique Goñi Igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario