https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 21 de septiembre de 2021

RUZAFA. PARROQUIA DE SANTA MARÍA GORETTI

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

Nos situamos en la Gran Vía de las Germanías, en el número 22 tenemos una finca de cuatro plantas convertida en la Parroquia de Santa María Goretti, mi impresión es que es muy probable que pueda proceder de una donación o una herencia. A su lado la finca blanca que sustituyó al cine Coliseum, el Coli.

 

2019 -Entrada de la Parroquia de Santa María Goretti. Foto E. Goñi.

No la podemos clasificar como iglesia de “Planta baja”, aunque lo parece, ya que toda la finca es la parroquia y además como sustituto de lo que yo considero casi imprescindible para que una iglesia sea considerada como tal es el campanario o espadaña. Una campana debe poder sonar llamando a los feligreses, aunque ahora existe un sustituto o apoyo creado el pasado siglo: los altavoces, que en algunos casos hacen el papel de campanas. Aunque también he apreciado que últimamente suenan poco las campanas y suenan poco los altavoces. 

Vista general de la Parroquia. Foto E. Goñi, noviembre 2019.

Si nos fijamos en la parte superior de la torrecilla de la izquierda podemos ver un altavoz apuntando hacia parte izquierda y otro como mirando al frente, son buenos para llamar a la feligresía. 

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario