En el número 13 de la calle Convento de Jesús, en el barrio de Patraix, está Artesanía Ortiz, orfebrería y cincelados, especializada, principalmente, en peinetas y aderezos para participantes en Fallas, Hogueras, Moros y Cristianos, y otros festejos de Alicante, Castellón y València, las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana. También para comuniones y bodas, así como restauración de piezas religiosas, principalmente cálices y cruces.
Empresa artesana creada en 1976 por Francisco Ortiz Santamaría en el número 27 de la calle Alberique, después de trabajar muchos años en un taller de orfebrería, y continuada por su hijo Sergio Ortiz Ruiz, con la ayuda de su esposa Pamela Ruiz, en la tienda-taller trasladada en 1999 a su actual ubicación.
Los viandantes que transitan por la mencionada calle Convento de Jesús, pueden ver a través del cristal del amplio escaparate como cincela Sergio, y al unísono quedar absortos ante la exposición de aderezos y peinetas en la tienda.
Exposición aderezos en la tienda -2021.-Esteban Gonzalo
Están bajo el sello de “Artesanía de la Comunidad Valenciana” que acredita la adquisición de un producto artesanal.
Son famosas sus peinetas cinceladas o grabadas a buril con distintos materiales y diseños personalizados.
Su calidad está reconocida por el alto organismo fallero de València, ya que el pasado 3 de julio la Fallera Mayor Infantil, Carla García Pérez, lució un bello aderezo diseñado y realizado por Artesanía Ortiz en el Homenaje a las Fallas de Aldaya.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario