ERMITAS DE VALÈNCIA
Nos encontramos con una ermita que fue y hoy no es, pero se mantiene íntegra y relativamente protegida, quizá su problema lo originó una propiedad poco inclinada a su mantenimiento o una prematura desacralización. Por otra parte la creación de la avenida del Cid ha dividido la antigua partida agrícola de Soternes, que hoy está formada por calles y avenidas, y ha dejado la parte de la ermita pegada a la trasera del nuevo Hospital General fuera del actual barrio de Soternes, actualmente está situada en el barrio de La Luz.
Situada en la calle de la Casa de la Misericordia en la plaza de las Trece Rosas, a espaldas del Hospital General, se trata de una ermita mandada construir, nada más y nada menos en el siglo XV, por el poeta valenciano Joanot Martorell para iglesia de su caserío, situado en el lugar de Soternes, pura huerta, entonces alejado de València y distanciado a la vez de Xirivella y de Mislata. La ermita desde el primer momento estuvo bajo la advocación de san Miguel Arcángel. En 1881 fue reformada ocultando su origen gótico. Suponemos que herencias y ventas han llevado a la ermita a su actual triste aspecto frontal, aunque situada en una amplia plaza a la espera de mejores circunstancias.
Vista frontal de la ermita. Foto E. Goñi, noviembre 2019.
En la vista lateral podemos comprobar la existencia de casa para el ermitaño y la curiosa existencia de una campana en la espadaña, colocada en 1718 de nombre “Sant Miquel” además de un seto protector y embellecedor, que rodea la ermita.
Vista lateral de la ermita. Foto E. Goñi, noviembre 2019.
Eclesiásticamente la ermita depende de la cercana parroquia del Cristo de la Luz. Para acercarse basta tomar un autobús de la EMT de cualquiera de las líneas nº 71, 93 o 98 y apearse a la altura de la parte trasera del Hospital.
Texto de Enrique Goñi Igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario