jueves, 8 de julio de 2021

FERRETERÍA EL GLOBO


1964 - Plaza Comunión de San Juan. Ferretería el Globo

María Pilar Rubio y sus hijos Borja y Javier, atienden a los clientes que acuden a la acreditada Ferretería El Globo, en la esquina del número 5 de la plaza Ciudad de Brujas, en el bajo de un edificio de 1974. Es el cuarto desplazamiento desde que en 1878 los bisabuelos de María Pilar inauguraron una ferretería en una de las callejas que había en el tramo urbano, donde tras la demolición de sus edificios, a partir del año 1910, construyeron el grandioso Mercado Central, terminado en 1928 y uno de los tres monumentos modernistas principales de la ciudad.

Borja, Javier y María Pilar Rubio. Sentada Pilar Moret 2021- Esteban Gonzalo.

Última ubicación en la que han efectuado un cambio expositivo espectacular en la oferta comercial, al pasar de guardar en cajones, armarios y estanterías las herramientas, menaje, máquinas, utillaje, pegamentos, y un largo etcétera de materiales y utensilios, a ofertarlos llamativamente colocados en módulos. Desde las antiguas ollas y cazuelas de barro cocido hasta las más modernas ollas exprés de acero inoxidable. Y así en todo, ofertando lo útil de antaño y lo moderno.

Fachada 2000-2020.- 2020.- Esteban Gonzalo

Asimismo, en la fachada han rotulado el nombre con diseño acorde con su larga historia comercial.

Sobre la peculiaridad del nombre comercial, me dice María Pilar, que cuando su abuelo, Mariano Moret Mustieles, se independizó de sus padres, que continuaron en su tienda hasta que expropiaron el edificio para construir el mercado, y se trasladó en 1914 a la plaza Comunión de San Juan, cayó un globo aerostático en la terraza del inmueble cuando estaban acondicionando el local. Y dijo, ya tenemos nombre, Ferretería El Globo.

Cuando derribaron los edificios de la plaza Comunión de San Juan y los siguientes a la calle Valeriola, les obligaron a trasladar la tienda. Pero fueron muy cerca, a menos de cien metros, a los bajos del edificio Monistrol, terminado de construir en 1960 en el nº 4 de la actual plaza Ciudad de Brujas. Y desde allí, en el año dos mil a la actual ubicación.

Fachada tras la reforma.- 2021.- Esteban Gonzalo

Sin embargo, no prolongaron la avenida del Oeste, frenada por el palacio de Exarchs, y porque el Ayuntamiento tuvo que desistir de la continuación a través del centro histórico, después de las protestas, iniciadas en Julio de 1957, del diario Las Provincias, el Ateneo Mercantil y otras entidades valencianas.

De los siete hijos que tuvieron Mariano Moret Mustieles y su esposa Carmen Segura Benito, continuaron con el negocio sus hijas Adela y Pilar.

Interior establecimiento.- 26-02-2021.- Esteban Gonzalo

La muy activa Pilar, en la ferretería hasta fechas recientes, tuvo pronto la ayuda de su sobrina María Pilar y más cercanamente de los hijos de ella, Borja y Javier.

Actualmente, la nonagenaria doña Pilar observa como su sobrina y sus descendientes se adaptan a los tiempos donde “el buen paño en el arca no se vende” y la electrónica es una poderosa herramienta para competir.

Es uno de los establecimientos más antiguos y acreditados de València.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

  1. Como curiosidad Adela y Pilar, desde los años 60, tienen un chalet en la carretera de San Antonio a Ribarroja, y alli, en lo alto del mismo, en su chimenea, se puede ver el icono de su ferreteria, UN GLOBO de cerámica.....

    ResponderEliminar