viernes, 16 de julio de 2021

DOS ESCUDOS DE VALENCIA CONVIVIERON JUNTOS

 

1556 - Parcial del plano de Jerónimo Cock

No se trata de hablar sobre el escudo actual de la ciudad de Valencia. Ni tampoco de su evolución, que según hechos bélicos fueron añadiendo complementos dejándole en la actualidad coronado, dos veces leal, y con un murciélago (Rat Penat) sobre él.

Moneda acuñada

Existe un hecho curioso:

Cuatro eran las bandas rojas sobre campo de oro en un escudo puntiagudo, sin corona, sin yelmo, sin nada más que lo identificase tras la conquista de Valencia por el rey Jaime I. Así hasta que el rey Pedro II el Ceremonioso,  por gratitud hacia Valencia en la Guerra de los dos Pedros, dejó añadir armas y corona. 

Pero ahora llega la curiosidad. Desde Bélgica, un flamenco llamado Jerónimo Cock, impresor y grabador, confecciona en el siglo XVI, en 1556,  un mapa de la Península Ibérica, y coloca sobre el Reino de Valencia un escudo de la ciudad, totalmente diferente al anteriormente citado. Dibuja una ciudad rodeada de murallas sobre aguas turbulentas, al parecer simulando olas de mar.

1634 - Dibujo escudo de la ciudad impreso talleres de W. Blaew

Pero es que no queda ahí la cosa. En Holanda se imprimen también distintos mapas con la misma enseña heráldica, para distintos atlas. O incluso unos años después otro cartógrafo holandes, Johannes Janssonius, se atreve a modificarlo, añadiendo otros elementos. 

Pero esta  misma enseña heráldica no se queda ni en Bélgica, ni en Holanda. En Valencia existen vestigios de ello, algo que podemos ver en piedra en la puerta Gótica  (de los Apóstoles) en la Catedral, y en acuñación de monedas. Hay que tener en cuenta que se presume que esta puerta de la Catedral podría haber sido incorporada sobre el año 1330, y estamos hablando del siglo XIV, por lo tanto ya llevaba tiempo esa heráldica cuando los cartógrafos extranjeros la sacaron a la luz.

¿De donde provenía ese antiguo escudo de Valencia? ¿Por qué subsistió junto al del Conquistador? Pienso que o bien no se han encontrado, o bien siguen permaneciendo ocultos ciertos documentos. Digno de una novela de intriga.

Texto de Amparo Zalve Polo

2 comentarios:

  1. Gracias Amparo / Julio y saludos desde el pais de impresores y cartografos mmmm y yo no tengo respuestas adecuadas... Sorry :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ton por tu fidelidad al blog.

    ResponderEliminar