miércoles, 28 de julio de 2021

DEL BANY - GUILLÉN DE CASTRO

 MIRANDO HACIA ARRIBA

Una pequeña y curiosa anomalía en un edificio que hemos podido ver hace años desde la calle de Guillem de Castro en un solar tapiado justo entre las esquinas de las calles del Bany y Guillem Sorolla.

 Hasta 1973Antiguo palacio y fábrica de seda de Joaquín Manuel Fos en la calle del Bany. Del libro de Juan L. Corbín, El Barrio del Pilar.

El solar en buena parte compuesto del suelo de unos antiguos baños -de ahí el nombre de la calle- y de una fábrica de seda anexa al Palacio de Fos, propiedades éstas de un importante sedero a lo largo del siglo XVIII, Joaquín Manuel Fos, emprendedor industrial que por su contribución a la mejora del tratamiento de la seda, se le otorgó el título de Marqués de San Joaquín y también fue el creador del servicio de serenos en Valencia. Pero para los que diariamente pasábamos por allí era un raro solar más.

 Vista desde el cruce Bany-Guillem de Castro. Foto E. Goñi, abril 2021.

Hace unos días leí en el periódico que se iba a construir precisamente en ese solar un nuevo hotel, y de golpe me di cuenta que cualquier día dejaría de verse ese anómalo vacío o bulto, según se mire, que lógicamente será aprovechado, por tanto hay que registrarlo para recuerdo de paseantes curiosos, que miran hacia arriba de vez en cuando. 

Detalle de la construcción. Foto E. Goñi, abril 2021.

¿Cómo es posible ser propietario de un solar hasta el tercer piso, pero no en el cuarto y quinto piso donde es propiedad de otras personas? ¿Podemos ampliar nuestro sótano bajo la finca lindante con la nuestra? Simplemente no entiendo esa situación. La finca edificada con esas anomalías por el tipo de pilares y viguetas del forjado tiene aspecto de ser de los años cincuenta o más bien sesenta del siglo pasado. Supongo que más de uno tiene recuerdos de habitaciones de una vivienda vendidas al vecino, o peor, perdidas en una apuesta y que pasaron a integrarse en otra vivienda vecina de la misma u otra finca. Y no pasaba nada, inténtelo usted ahora y verá que es imposible, no le autorizarán.

Comenzadas las obras de construcción del hotel aparecen restos de la fábrica de seda y del palacio. ¿Son importantes como para retrasar la obra nueva? o simplemente son una curiosidad pasajera. 

Primeras excavaciones en el solar. - Julio 2021.

Hay una nueva vista, en la zona gris a la derecha, de la imagen del anómalo voladizo del edificio de cuatro alturas de los años sesenta del pasado siglo. 

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario