jueves, 22 de julio de 2021

ALMIRANTE, PA I DOLÇOS

 

Enrique Beneyto Sirera en Almirante 5.- Ca 1980.- Archivo familiar

Mari Carmen Beneyto Primo gestiona la venta de pan, bollería y dulces en la Plaza Comunión de San Esteban nº 3 de València, y su hermano José Enrique está al frente del obrador en La Canyada, desde que en el año 2018 trasladaron producción y venta de su anterior panadería en la calle Almirante nº 5.

Fachada Almirante 5.- 2012.- Archivo familiar.

Son hijos de Enrique Beneyto Sirera, quien con 14 años comenzó a trabajar en la Panificadora Cardo, fundada en 1886 en la plaza de San Vicente Ferrer, repartiendo pan con una bicicleta a las cafeterías San Remo, Hungaria, Lauria, Pon Café, Monterrey, Barrachina,… y panecitos envueltos en papel de seda para los hoteles Inglés, Reina Victoria y otros. Suministro que continúan realizando a importantes establecimientos de restauración.

En el año 1956 trasladaron la panificadora a la calle Almirante nº 5 y Enrique continuó en la empresa, aprendiendo el oficio más a fondo. En 1968 se casó con Carmen Primo, maestra en Carlet, y en 1983 pasó a ser el propietario del horno, cambiándole el nombre por el de la calle y el número de ella donde estaba ubicado.

Allí comenzaron a fabricar pan de molde, los pioneros en la ciudad, principalmente para aprovisionar a los navíos de la VI Flota norteamericana cuando hacían escala en el puerto de València. Pan a estilo de Estados Unidos que continúan preparando actualmente en el obrador de La Canyada.

Fachada actual.- 2021.- Esteban Gonzalo.

A la una de la madrugada comienza José Enrique con sus compañeros las preparaciones en el obrador, a las siete y media se va a repartir pan, y media hora antes su hermana Mari Carmen inicia la larga jornada de mañana y tarde atendiendo a los clientes en la mencionada tienda de la plaza de la Comunión de San Esteban nº 5, en pleno centro histórico del cap i casal.

Panadería y bollería, con famosas rosquilletas, en un local con similar rotulación que el predecesor, y haciendo un admirable conjunto comercial en el barrio de La Xerea con su vecina Droguería y Perfumería San Esteban.

José Enrique y Mari Carmen en el antiguo horno.- 2017.- Archivo familiar

Local ocupado durante muchos años por una fontanería, breve tiempo estuvo una verdulería, y desde el citado 2018 por "Almirante, pa i dolços".

Y en Almirante 5 larga historia con las buenas cosas de comer, ya que en el edificio anterior a 1930 estuvo la Gran Fábrica de Dulces de Francisco León.

Mari Carmen en Comunión de San Esteban.-2021.- Archivo familiar

En el 2010 le entregaron a Enrique Beneyto Sirera la medalla de oro del Gremio por 25 años trabajando ininterrumpidamente.

También tienen en lugar bien visible el diploma que la Cámara de Comercio de València les entregó cuando cumplió cien años la empresa panadera.

Interior actual tienda.- 2021.- Archivo familiar

En cuanto al antiguo horno de la plaza San Vicente Ferrer, lo compró un matrimonio de Burjassot, quienes le pusieron como nombre comercial Forn i Pastisseria Virgen de la Cabeza-V.Mir. Fue cerrado en el año 2009 por sus continuadores familiares.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

  1. Anteriorment este local parece que estuvo ocupado por la Fábrica de Dulces de José Sanjuán. Éste compró la fábrica a Fco, León en el año 1894.

    ResponderEliminar
  2. Enriquito como lo llamábamos,muy buena persona e igual que Salvador ,yo era pequeña ,mi abuela rosario su vecina de enfrente.un saludo

    ResponderEliminar