MIRANDO HACIA ARRIBA
Si una vez más elevamos la vista desde el centro de la plaza mirando hacia el sur, junto al antiguo edificio de Telefónica, podemos ver en lo alto de un edificio de la fundación “Rosillo” y denominado “La Equitativa” supongo que su origen es el de una compañía de seguros.
Edificio “La Equitativa”. Foto E. Goñi, enero 2019.
Allí arriba y desde 1927, cuando se alzó el edificio, tenemos la estatua de una señora que sostiene una balanza, para ser justa y equitativa.
La Equitativa. Foto E. Goñi, noviembre 2019.
Si ahora giramos la vista hacia la derecha nos encontramos con el edificio que forma la esquina de la plaza del Ayuntamiento con Periodista Azzati, cuyo arquitecto fue Goerlich, edificado sobre 1930 para otra compañía de seguros la “Assicurazione Generalli” y que en su parte más elevada tiene una hermosa cúpula, digna de cualquier iglesia, revestida de tejerío cerámico; en la parte más cercana al chaflán sobre un pequeño templete, aunque más bajo que la cúpula, se mantiene en pie un hermoso león.
León del edificio de Generalli. Foto E. Goñi, enero 2019.
León que, gracias a otra foto de una postal que en su día viajó por el correo nacional, podemos ver de más cerca y desde el lado contrario al habitual en el que miramos hacia arriba desde la calle.
Postal de época, Remember-València, pg 427 (III).
Texto de Enrique Goñi Igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario